El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron este jueves a las 9.00 horas su acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Sánchez e Iglesias se reunieron esta mañana a las 8.30 horas para cerrar el acuerdo al que llegaron el PSOE y Unidos Podemos esta madrugada, en un acelerón que anoche hizo «inminente» el pacto, sólo a falta de una revisión de los equipos negociadores, como adelantó Servimedia.
A las 9.00 de esta mañana, los dos líderes comparecieron ante las cámaras y firmaron solemnemente, primero Iglesias y luego Sánchez. el acuerdo final, sin hacer declaraciones.
Buena parte de las negociaciones entre Gobierno y Unidos Podemos han estado centradas en el paquete de medidas fiscales a incluir en las cuentas públicas del próximo ejercicio con las que, según ha venido indicando en los últimos meses la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quieren aumentar la recaudación para permitir un mayor gasto en servicios públicos como sanidad, educación, dependencia, acceso a la vivienda o pensiones.
Entre las medidas que las dos partes ya han acordado y que han sido anunciadas gradualmente por la ministra de Hacienda en las últimas semanas, se encuentra el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades (18% en el caso de bancos y empresas de hidrocarburos); un impuesto a las transacciones financieras cuya recaudación irá destinada íntegramente a financiar a la Seguridad Social; otro, del 3%, a las grandes empresas tecnológicas; la reducción del IVA de los artículos de higiene femenina del actual 10% al 4%; y la subida del impuesto al diésel para equipararlo con la gasolina.