Sánchez confirma que el Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI hasta 965 euros al mes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT, hasta situarlo en 965 euros al mes por catorce pagas.

«Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea», ha destacado el presidente durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander.

Sánchez ha advertido de que «sin igualdad y sin justicia social» no habrá crecimiento «sostenible». «La desigualdad salarial entre hombres mujeres y la devaluación salarial mientras engordan las cuentas de resultados de las grandes empresas no puede ser sinónimo de crecimiento económico», ha subrayado.

El presidente ha afirmado que continuar avanzando en el incremento del SMI «no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad», sino que también aporta un «indudable» beneficio económico.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que creen que es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Los 15 euros en que subirá el SMI desde el 1 de septiembre estarán dentro de la horquilla de las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

El presidente ha hecho hincapié en que una de las principales reformas estructurales de su Gobierno será la de hacer que los ERTE se conviertan en un mecanismo estructural como alternativa al despido.

Sánchez ha destacado además que la recuperación está «ganando fuerza» y yendo de «menos a más». Así lo demuestra, a su juicio, que el número de afiliados a la Seguridad Social se haya incrementado en los últimos seis meses en 1,3 millones de personas y que el número de parados se haya reducido en 700.000 personas.

Esta reducción del desempleo, ha precisado, ha beneficiado sobre todo a mujeres y jóvenes. Las primeras han reducido su número de desempleadas en este periodo en 332.000, mientras que en el caso de los jóvenes hay 121.000 menos en paro.

El presidente ha afirmado que la recuperación económica se está reflejando en el «dinamismo del consumo», sobre todo en sectores como el alojamiento y la restauración, y todo ello aprovechando el «ahorro embalsado» que han hecho los ciudadanos durante la pandemia, y que alcanza un importe inédito de 50.000 millones de euros.

«La combinación del diálogo social, de los ERTE, de las prestaciones para autónomos, de los créditos ICO y de las ayudas directas nos han permitido casi recuperar los niveles previos de la economía en un año y es importante porque en la anterior crisis tardamos 12 años», ha subrayado.