Sánchez convocará en julio la Conferencia de Presidentes para abordar el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que convocará en julio la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido aprobado este miércoles por la Comisión Europea.

«Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas de nuestro país», ha señalado el presidente en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde la sede de Red Eléctrica junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el Plan de Recuperación «incumbe a todos», ya que el objetivo es que la recuperación sea «pronta y justa». «Es una misión de país», ha remarcado.

El Gobierno ya había anunciado su intención de volver a convocar a este órgano antes del verano, ya que la última reunión fue el pasado mes de octubre; un encuentro que tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado, y en el que participó de forma telemática la propia Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos.

Durante su intervención, Sánchez también ha apelado a los grupos políticos a que apoyen al que califica como «plan de país» y ha traslado el compromiso del Gobierno por que haya «el mayor consenso posible»

«El reto merece la pena y son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan a los distintos partidos políticos», ha remarcado.

«UN DÍA HISTÓRICO PARA ESPAÑA»

Sánchez ha calificado el día de hoy como «histórico» para España y para Europa y ha señalado que los dos planes de recuperación aprobados, el de Portugal y el de España, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar y de dar respuesta a los desafíos.

El presidente espera que dentro de cuatro semanas el Consejo Europeo se pronuncie de la misma forma que la Comisión Europea lo ha hecho este miércoles y se oficialice así la aprobación definitiva del plan de España, con el que recibirá este año 19.000 millones, 8.000 millones menos de los 27.000 millones estipulados inicialmente.

Sánchez ha señalado que España «se está jugando el futuro de las presentes generaciones pero también de las generaciones futuras», para lo que ha defendido las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, como es la Formación Profesional o las enfocadas a la transición ecológica y la digitalización.

«Vamos a dar el mayor impulso reformista en los últimos 40 años de la historia den nuestro país. Y esto es lo que tenemos por delante de los próximos seis años», ha enfatizado.

Sánchez ha ensalzado que España ha sido de los primeros países en presentar su Plan de Recuperación y en recibir la aprobación por parte de Bruselas. «Supone un reconocimiento al trabajo bien hecho», ha enfatizado, tras asegurar que la Comisión Europea ha confirmado que las reformas y las inversiones cumplen de «forma satisfactoria» con todos los objetivos.