Sánchez crea con Ayuso un grupo antiCovid que recomendará a Madrid las medidas para frenar la pandemia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su deseo de que las últimas medidas acordadas por el Gobierno regional que ella preside, y que entran en vigor hoy mismo, “den el resultado buscado”, pero le pidió que «también estemos -y estamos, apuntó-, listos para contemplar otros escenarios en caso de que sea preciso”. Ambos dirigentes activaron un grupo antiCovid que hará recomendaciones a Madrid para frenar la pandemia, informa Servimedia.

«Deseamos de corazón que sean suficientes para frenar la pandemia, doblegar la curva y revertir la tendencia que todos vemos con preocupación porque el virus está golpeando y exige de sacrificios por parte de todos», señaló Sánchez.

Así lo expresó en la rueda de prensa conjunta que dio con la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la reunión que mantuvieron cerca de dos horas en la sede institucional de la Puerta del Sol y que se saldó con la creación conjunta del ‘Grupo Covid-19’.

Este órgano, compuesto por dos miembros del Ejecutivo central y otros dos del regional, hará “recomendaciones” a Madrid para que adopte medidas contra la pandemia, tras los estudios que harán otros dos subgrupos también de reciente creación.

Porque, como insistió el presidente, “quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno al que le compete tomar esas decisiones, que es el de la Comunidad de Madrid” y el Ejecutivo central sólo está para apoyar. “Quienes quieran ver confrontación, se van a ir con las manos vacías, aquí estamos para ayudar, colaborar, con un único objetivo, defender la salud pública”.

VISUALIZAR UNIDAD

El presidente repitió en varios momentos el mensaje de “unidad” y de trabajar “codo con codo” entre administraciones para hacer frente a la situación y, en esa línea, sostuvo que el Ejecutivo no está “tutelando” a Madrid sino ofreciendo “todos los recursos que sean necesarios”, desde jurídicos hasta efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas, porque el aporte del Gobierno “no necesariamente pasa por el estado de alarma, sino que hay muchos instrumentos”.

Además, subrayó en varios momentos que no iba a enjuiciar las últimas medidas de Ayuso, sino que esperaba “de corazón” que surtieran efecto.

En una cuidada puesta en escena, con retrasmisión en directo desde la llegada de Sánchez a la Real Casa de Correos hasta que juntos comparecieron en rueda de prensa con un fondo con 24 banderas de España y de la Comunidad de Madrid, ambos gobiernos se esforzaron por trasladar un “mensaje de unidad” realizado “hoy de manera mucho más visible”, porque, insistió Sánchez, “la pandemia es seria, esto no es un juego”.

Además, Sánchez indicó que se estña ante una “segunda ola, que es menos letal y menos veloz pero muy peligrosa” que la que se desató en marzo. Por ello, apostó por “reforzar todo el esfuerzo necesario, el de rastreo y el de robustecer la Atención Primaria” en Madrid para “ayudar” a doblegar la curva de contagios.

SIN MEDIDAS

“La unidad evita contagios, salva vidas”, reiteró un Sánchez “convencido” de que se va a lograr “antes que después” doblegar la curva de contagios y frenar la pandemia, “como lo conseguimos en la primera ola, lo haremos en esta segunda curva”.

También reconoció la singularidad de Madrid que tantas veces le ha pedido Ayuso y de ahí la puesta en marcha con medidas específicas en el Plan especial para Madrid, aunque no detalló las aportaciones del Ejecutivo central que se concretarán en la primera reunión esta tarde del ‘Grupo Covid-19’.

Los controles en el aeropuerto Madrid-Barajas es una de las reivindicaciones clásicas de Ayuso en esta crisis y el presidente se mostró “dispuesto a estudiar más medidas”. Aunque acto seguido aportó que, desde el fin estado de alarma (21 de junio), «del número de contagios en la Comunidad Madrid solamente un 0,2% provienen de Barajas» y apostó por «enfocar donde realmente» hay que tomar medidas, si bien dio la “bienvenida” a las propuestas.

El jefe del Ejecutivo insistió en que su disposición con Madrid es “ayudar, colaborar y apoyar, no valorar, ni enjuiciar” las medidas que se han puesto en marcha, sino ofrecer “todo lo que esté en nuestra mano”.

En este sentido, señaló que “desde el principio”, el Gobierno ha venido defendiendo que al virus “solamente lo vamos a poder vencer unidos” y “hoy ambos gobiernos somos conscientes de que estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica”, remachó Sánchez. «Ganaremos al virus con un ejercicio de solidaridad y de unidad entre todos», sostuvo.

Ante las preguntas de los periodistas, Sánchez no descartó ningún escenario de medidas porque “la realidad de la epidemia será la que nos vaya indicando qué respuesta vamos dando”. “Cualquier respuesta va a ser proporcional a la envergadura del desafío que tengamos por delante”.

Por último, insistió en la unidad porque el virus es el “enemigo común” e “invitó a todos a dejar de lado la lucha partidista” y “cambiar el clima político”.