Sánchez defiende el esfuerzo «mínimo» que se pide a trabajadores y empresarios para asegurar las pensiones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), acordado entre Gobierno y sindicatos, le exige un «esfuerzo mínimo» a empresarios y trabajadores para llenar la ‘hucha de las pensiones’ que el Partido Popular «vació».

Sánchez ha explicado que este nuevo mecanismo, que conlleva el alza de las cotizaciones de un 0,6% a partir de 2023, supone 1 euro al mes para los salarios bajos y 2,5 euros al mes para los salarios más altos. «Este es el esfuerzo que se está pidiendo», ha asegurado el presidente ante el Senado.

Sánchez ha recordado que el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con sindicatos y también patronal planteaba tres elementos clave. El primero, era el de recomponer el consenso entre los agentes sociales que «rompió» el PP en 2013 con la contrarreforma de pensiones. El siguiente, era garantizar la revalorización de pensiones conforme al IPC. Y el tercero, sustituir el factor de sostenibilidad planteado en 2013, que conllevaba una rebaja del 20% para las pensiones.

«Garantizamos la revalorización de las pensiones que ustedes recortaron cuando gobernaban y blindamos el sistema público de pensiones que ustedes quieren privatizar», ha remarcado al PP el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la pandemia ha ensanchado las desigualdades que ya arrastraba España desde la crisis de 2008 y la gestión «neoliberal» del PP, por lo que ha enfatizado que la «gran lección» que se puede sacar de la Covid-19 es que se debe fortalecer el estado de bienestar, apostando por las pensiones, la educación pública, la sanidad pública, la dependencia o el impulso a la ciencia.

El presidente ha respondido en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta al senador popular, Javier Maroto, quien ha asegurado que no hay «ni un solo español al que no le haya caído su sablazo fiscal».

Además, ha acusado al presidente del Gobierno de prometer no subir los impuestos a la clase media y trabajador del país cuando ha acabado haciendo lo contrario. En este sentido, Maroto ha ironizado con las «decenas de temporadas» que tendría la «serie» sobre las «mentiras» de Sánchez, a la que titula: «La vida política de Pedro Sánchez o cómo no decir la verdad ni en pintura».

Ante esto, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de que cuando están en la oposición bajan todos los impuestos, pero cuando llegan al Gobierno los suben todos a la clase media y trabajadoras.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que en un solo año y medio el PP aprobó 30 subidas de impuestos, revisando al alza cinco veces el IRPF o cuatro veces el Impuesto de Sociedades, entre otros. «Consejos vendo que para mí no tengo», les ha criticado.

Por ello, ha defendido la forma de su Ejecutivo de salir de la crisis fortaleciendo el estado de bienestar, «sin corromperse y con ejemplaridad», frente a la fórmula del PP de «subir impuestos y recortar estado de bienestar con corrupción».

SÁNCHEZ CRITICA LAS «INCURSIONES FALLIDAS» DE CASADO SOBRE ENERGÍA

Sánchez también ha aprovechado su intervención para criticar las «incursiones fallidas» del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la política energética del país, tras sus polémicas declaraciones sobre la energía solar.

Además, el presidente del Gobierno ha criticado que el PP le califique como ‘okupa’ en el Gobierno y que consideren al Gobierno ilegítimo, tal y como ha sucedido a lo largo de los últimos años con todos los gobiernos socialistas. «No tienen un problema conmigo, tienen un problema con la democracia porque no reconocen los resultados electorales de las urnas», les ha espetado a los ‘populares’.