El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves el despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano para controlar un hipotético alto el fuego.
«Nosotros no vemos un despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano. No lo vemos», ha incidido Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno celebrada este jueves en Bruselas.
El presidente ha destacado que España ya firmó hace escasos meses un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania dotado con 1.000 millones de euros, además de tratarse de una asociación que «tiene vocación de permanencia», ya que durará una década.
Preguntado por el ambiente en la reunión de los líderes respecto a un posible alto el fuego, Sánchez ha afirmado haber visto «unidad en torno a esta causa común» que, según ha destacado «transciende el territorio de Ucrania y entra de lleno en la defensa de los valores del proyecto común que es la UE».
«Ha habido un respaldo casi absoluto al presidente Zelenski y a la batalla que está dando por el proyecto europeo y por su no debilitamiento», ha apuntado, frente a lo que buscan otros actores como el presidente ruso Vladimir Putin.
Asimismo, ha destacado «la unidad y el respaldo» de la UE con respecto a las sanciones a Rusia, así como a la ayuda humanitaria y militar a Ucrania para permitirle «hacer frente al invasor: la Rusia de Putin».