Sánchez Galán: «Almaraz tiene por lo menos 25 años de trabajo y de empleo»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó este lunes que la central nuclear de Almaraz (Cáceres) tiene “25 años por lo menos de trabajo y de empleo” en la comarca de Campo Arañuelo.

Así lo afirmó Galán en unas declaraciones a la prensa tras el acto de colocación de la primera piedra del proyecto fotovoltaico Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), que se convertirá en la mayor instalación de este tipo en Europa.

En cuanto a Almaraz, explicó que la central “va a estar funcionando por lo menos hasta el final de la década, hasta el año 2028, lo que está recogido en el acuerdo suscrito con Endesa y Naturgy.

Además, defendió que el hecho de que “no funcione no significa que no de empleo, síno todo lo contrario”, ya que hay que contar con “15 años después por lo menos de desmantelamiento”.

“Tenemos por delante empleo en la comarca de campo Arañuelo dentro de lo que es las actuales centrales hasta 25 años, además de varios proyectos que van a sustituir perfectamente la energía que deja de producirse con muchos más empleos”, añadió. De hecho, Iberdrola tiene planificada la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en la comarca, ambos de 50 megavatios (MW).

En cuanto al acuerdo suscrito para cerrar Almaraz en 2018, Galán afirmó que “hay un acuerdo y vamos a respetarlo. Iberdrola y Naturgy vamos a respetar lo que hemos firmado y confío que la otra parte (Endesa) también lo respete”. “Hay un acuerdo, el acuerdo está firmado por todas las empresas y Enresa y lo que hay que hacer es respetar lo firmado”, concluyó.