Sánchez impulsará una reforma legal para renovar el CGPJ si el PP mantiene el bloqueo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este viernes de la necesidad de emprender una reforma legal que fuerce la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si la oposición continúa “bloqueando”.

Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea, cuando se le preguntó por el informe de la Comisión Europea en la que se afea a España que haya instituciones constitucionales que no han renovado sus órganos de gobierno.

Sánchez mostró orgullo por España y su sistema democrático, aunque admitió que hay “elementos a mejorar”. Entre ellos citó, “sin duda alguna”, al órgano de gobierno de los jueces para que tenga limitadas sus prerrogativas igual que ocurre cuando un gobierno tiene limitadas sus funciones cuando está en funciones.

Así, lanzó la “reflexión” de que si el principal partido de la oposición, en este caso el Partido Popular, “cada vez que está en la oposición bloquea la renovación del CGPJ hasta que gana las elecciones”, quizá el legislador y el Ejecutivo tendrán que “tomar una decisión”.

Recordó que hay una mayoría absoluta de la Cámara que, a través de un comunicado conjunto, aseguró el pasado fin de semana, que hay que renovar el CGPJ que el PP está “bloqueando”. “Esa mayoría absoluta de la Cámara tenemos que dar solución y lógicamente renovar el consejo. Mi intención y voluntad es hacerlo”, concluyó.