Sánchez llamará a Torra esta semana para reunir la mesa de diálogo “en los próximos días”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que esta semana va a “hablar” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y espera que la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos se pueda reunir “en los próximos días”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que concretó así el compromiso que adquirió la semana pasada en su reunión con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

“Esta semana hablaré con el presidente Torra y esperamos que podamos tenerla en los próximos días”, señaló. Cuando se le sugirió la fecha del 17, recordó que ese día es cuando Torra “tiene la vista en el Tribunal Supremo” sobre su posible inhabilitación.

También en referencia, si acaso indirecta, al conflicto nacionalista de Cataluña, Sánchez se reafirmó en que la reforma de los delitos de rebelión y sedición, que fue uno de sus compromisos de investidura, “es un objetivo que tiene el Gobierno” y “sigue firme”.

Lo justificó por la necesidad de “ser empáticos, sensibles”, al aspecto de ruptura emocional que ha conllevado el “mal llamado Procès”, y porque la propia UE ya señalado “los déficit que tiene nuestro Código Penal en este tipo de delitos”; por tanto, el objetivo de “actualizar, modernizar, revisar vía modificación del Código Penal estos delitos” se mantiene, aunque sin fechas concretas.