Sánchez pedirá mañana al Papa en el Vaticano que visite España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por su esposa, Begoña Gómez, será recibido este sábado en audiencia por el papa Francisco a las 09.30 horas en el palacio apostólico del Vaticano, en el que será el primer encuentro oficial entre ambos.

Sánchez aprovechará el encuentro con el Papa, al que considera una figura «inspiradora” e “incuestionable», para ofrecerle que visite España en cuanto la situación lo permita. Actualmente, Francisco I ha parado su agenda de viajes por la pandemia, pero en España se aproximan efemérides que ponen sobre la mesa esa posibilidad para 2021. Por un lado, el año que viene es Xacobeo -año jubilar del camino de Santiago- y se cumple un centenario importante para los jesuitas -el Papa lo es- porque San Ignacio de Loyola escribió una de sus obras más importantes en Manresa, ‘Ejercicios Espirituales’.

En la víspera de esta reunión, los obispos españoles pidieron a Sánchez que escuche al Papa y evite “una mirada residual” a la religión en la reforma educativa. Además, propusieron que los valores católicos se integren en un área de conocimiento moral en la nueva Ley de Educación (la Lomloe).

La relación del Ejecutivo socialista con la cúpula eclesiástica en España es continua. En septiembre recibió en audiencia a la cúpula de la Conferencia Episcopal, que se renovó en marzo pero por el Covid tuvo que aplazar la reunión. Además, la vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con la Santa Sede, estuvo en 2018 en el Vaticano en una reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y un año después, en representación de España, en la ceremonia de 13 nuevos cardenales entre los que había dos españoles.

Para esta ocasión, y por motivos sanitarios debido a la pandemia, el Vaticano informó de que la asistencia de periodistas, como ya ocurrió con pasadas visitas de jefes de Estado, sólo será permitida en el patio de San Dámaso para ver la llegada y salida de Sánchez.

TODOS LOS PRESIDENTES

La última visita de un presidente del Gobierno de España fue el 15 de abril de 2013 cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron al Vaticano. Rajoy fue el primer presidente europeo en visitar al Pontífice, que había sido elegido sólo un mes antes.

Todos los presidentes del Gobierno de España en la era democrática, salvo Adolfo Suárez, han sido recibidos en audiencia por el Papa. Aunque Adolfo Suárez viajó a Roma para asistir al funeral y entierro del papa Pablo VI y después recibió en España a Juan Pablo II.

Según infomó La Moncloa hace unos días, el Pontífice y el presidente Sánchez “repasarán la situación internacional y los problemas provocados por la pandemia de la Covid-19, que requieren de acción coordinada y respuestas multilaterales. También abordarán asuntos bilaterales de interés mutuo».

Para esta reunión, el presidente viajará esta tarde del viernes rumbo a Roma para asistir mañana a su audiencia a las 09.30 horas.

El encuentro, según traslada la Secretaría de Estado de Comunicación, tiene como “objetivo dialogar sobre las relaciones bilaterales entre España y el Vaticano y analizar la situación provocada por la pandemia con sus efectos sociales y económicos, desde una perspectiva de progreso de los derechos humanos, en sintonía con la última encíclica ‘Fratelli tutti’ en la que el papa Francisco reclama una hermandad mundial para hacer frente a los grandes problemas de la humanidad”.

Según La Moncloa, desde la “defensa del multilateralismo”, el presidente y su Ejecutivo “comparten con el Papa el llamamiento a construir un mundo más justo y solidario que defienda a los más vulnerables de los efectos de la enfermedad, el neoliberalismo y el populismo”.