Sánchez pide a Arrimadas que influya en el PP para “renovar” instituciones y Cs le insta a investigar la “corrupción” en Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, animó este miércoles a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a que influya en el Partido Popular para que esa formación se sume a los intentos para “renovar” instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, informa Servimedia.

Así respondió el presidente en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso cuando la líder de Cs le pidió que permita la investigación de la presunta “corrupción” de Unidas Podemos, igual que alienta la investigación al PP. “Indigna por igual la corrupción, de un lado y la de otro”, añadió.

Arrimadas expuso que la “corrupción sigue siendo un grave problema para España” y le preguntó a Sánchez si mantiene la “misma firmeza” para combatirla, independientemente del partido al que le afecta, lo que le llevó a Sánchez a responder con la moción de censura que lanzó el PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia del ‘caso Gürtel’. “Este Gobierno ha demostrado con creces su compromiso con la regeneración democrática de este país”, remarcó Sánchez.

El presidente tuvo un guiño con la líder del Cs dándole la “bienvenida” por su “esfuerzo para superar esa dialéctica de bloques” y apostar por la “unidad”. Este gesto se produce después de que la semana pasada, en la sesión plenaria, Sánchez vinculara a Cs con la ultraderecha por ‘la foto de Colón’, ataque que, según explicaron fuentes gubernamentales a Servimedia, no estaba previsto en el guion del presidente.

Sánchez recordó a Arrimadas que “necesitamos instituciones robustas” y eso pasa por renovar el CGPJ, por lo que pidió que “influya en el PP y permita que se puedan renovar instituciones”.

Arrimadas respondió si lo que se le reclama es que mueva “un dedo” para que se “repartan” entre PP y PSOE los jueces revela que “no sabe nada de la historia de nuestro partido” y le animó a que apoyen la reforma que impulsa Cs de que sean los propios jueces los que decidan sus órganos de gobierno porque “ustedes se pelean en público y se reparten en privado los jueces”.

Por último, el presidente Sánchez le recordó a Arrimadas que gobiernan con los populares, afectados por varios casos de corrupción, en algunas comunidades autónomas, y le dijo que “regeneración no es solo confrontar la corrupción”.