Sánchez pide a Rajoy que actúe y que deje de hablar de desgracias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), que no frivolice sobre las dificultades de las familias españolas al apuntar que está «de moda» hablar de desgracias, instando a que el Ejecutivo se dedique a invertir en solidaridad para frenar la desigualdad.

De hecho, en declaraciones a los medios antes de intervenir en la 15 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López ‘Lito’ de UGT-Asturias, Pedro Sánchez ha señalado como uno de los principales objetivos de los socialistas iniciar una batalla contra la desigualdad creciente que padece el país, garantizando una sanidad y educación públicas y universales así como una protección para los desempleados, especialmente para quienes tienen hijos a cargo.

Pedro Sánchez, quien se ha mostrado ilusionado por participar en la escuela de verano de UGT para abordar la desigualdad uno de los principales desafíos actuales, también ha hecho referencia a su propuesta de celebrar en octubre primarias de cara a los comicios municipales y autonómicos.

Al respecto y con motivo de su coincidencia en el acto con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, Sánchez ha destacado que Fernández es «uno de los líderes más valorados del socialismo español» y tiene toda su «confianza», aunque ha rehusado opinar sobre una posible candidatura del presidente asturiano a las primarias socialistas.

Por su parte, Javier Fernández se ha limitado a apuntar al próximo mes de octubre como fecha para que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) aborde la convocatoria de primarias y se postulen las candidaturas para encabezar la lista socialista a las elecciones autonómicas de 2015.

Además, el presidente asturiano ha tenido palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Avilés, la también socialista Pilar Varela, tras anunciar esta mañana que no será candidata en las municipales del año que viene. Fernández, que ha incidido en que Varela ya explicó su decisión, ha querido desvincular este anuncio de la imputación de la regidora avilesina en la causa judicial sobre la gestión del Centro Niemeyer, añadiendo que confía en que sea desimputada.

Igualmente, ha aprovechado para recordar que los socialistas asturianos han marcado la apertura de juicio oral como fase para dejar cargos, mientras que en otros partidos «nadie se va» aunque haya condena de cárcel, en referencia a la sentencia contra el edil del PP en Oviedo Jaime Reinares, que mantiene su acta de concejal aunque sin competencias.