Sánchez presenta el recurso de su partido contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará este miércoles en el registro del Tribunal Constitucional el recurso de su partido contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Será el propio líder del PSOE quien presente este recurso de inconstitucionalidad porque los socialistas consideran que la norma vulnera varios de los derechos reconocidos en la Carta Magna, si bien en su recurso se han centrado en dos aspectos con los que consideran que se aseguran que el Constitucional estudie el caso.

La entrada en vigor de esta norma derivó en que Google decidiera que, desde el pasado 16 de diciembre, el servicio de noticias del buscador (Google News) dejase de funcionar en España, ya que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a todos los agregadores a pagar un canon a los editores por indexar y reproducir sus contenidos.

No obstante, según informó a Servimedia el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, el recurso de los socialistas cuestiona la constitucionalidad de la regulación de la compensación por copias privadas y la creación de la llamada ventanilla única de pago y gestión.

Aunque consideran que la reforma del Gobierno tiene más «aspectos discutibles», el recurso se centra en la vulneración de la Constitución en lo que a «compensación justa a los artistas» se refiere y en la «libertad de asociación».

Respecto al primero de los aspectos, entiende el PSOE que la reforma legal vulnera la Constitución al fijar el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y en el segundo, por la obligación de las entidades de gestión a asociarse para gestionar la ventanilla única, como único sistema de recaudación para la facturación y pago de los derechos de autor.

Durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno, el PSOE presentó enmiendas tanto a su paso por el Congreso, donde logró introducir algunas modificaciones «técnicas», como en el Senado, donde no consiguió llegar a pactos.

Sánchez presentará el recurso acompañado por los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado del PSOE, así como por el secretario de Cultura del partido y algunos integrantes del mundo de la cultura.

SERVIMEDIA