Sánchez responde a Podemos que la banca pública es el ICO y que tuvo que respetar la “confidencialidad” sobre la fusión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este lunes indirectamente a Unidas Podemos ante la inminente fusión de Bankia y Caixabank que él también defiende la banca pública, pero que ésta es el Instituto de Crédito Oficial, y que no les informó de la operación porque era “una información muy sensible” y tenía que “garantizar esa confidencialidad”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, tras las protestas de su socio de gobierno por no haber conocido la inminente fusión hasta el momento en que la hicieron pública el jueves por la noche Bankia y Caixabank, y por el hecho en sí de que una entidad nacionalizada como la primera vaya a volver al sector privado.

“Yo también defiendo una banca pública, no es una cuestión solamente de un parte de la izquierda; el conjunto de la izquierda es consciente de que si queremos incidir en un sector tan importante como el sector financiero, está bien tener una presencia pública”, comenzó, para acto seguido matizar: “Esa presencia pública está garantizada por el ICO, que a mi juicio es la verdadera banca pública”.

En este sentido, apuntaló su argumento recordando los 100.000 millones de línea de crédito que el ICO ha puesto a disposición de las pymes durante la pandemia y la que se pondrá en marcha en breve para animar a la inversión. De hecho, desde que firmó el acuerdo de coalición, Unidas Podemos también había focalizado en el ICO y no en Bankia su aspiración a una banca pública.

Respecto a no haber contado a su socio que se estaba fraguando la fusión, Sánchez alegó que “cuando se ha dado a conocer es cuando las dos entidades han decidido iniciar el proceso de negociaciones para la fusión”, y que “ésa es una información muy sensible, que lógicamente sólo sabían los responsables de Economía del Gobierno, no lo sabía ningún (otro) miembro del Gobierno”.

“Tenemos que garantizar esa confidencialidad”, justificó, llamando a “ser conscientes de que el proceso no ha terminado”, ya que el Estado “tiene primero que ver las condiciones”, si le “interesa defender la estabilidad del sector, el interés general, y maximizar la participación pública en esta operación”.