Sánchez se compromete a gobernar «con convicciones socialdemócratas» y a tender la mano al resto de partidos

Siempre que coincidan en la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y de renovar el Pacto de Toledo

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, de cara a las elecciones generales, «el partido socialista sale a ganar» y que gobernará «con convicciones socialdemócatas» y «tendiendo la mano al resto de formaciones políticas que quieran poner fin a la reforma laboral del PP, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y reconstruir un consenso importante como es el que debe haber en torno al Pacto de Toledo».

De hecho, en rueda de prensa este sábado en Málaga, ciudad en la que ha visitado la Feria, Sánchez ha insistido en su defensa de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que haya «empleos con derechos y retribuciones justas» y en la renovación del Pacto de Toledo, de modo que «se garantice la naturaleza pública del sistema de pensiones».

Se trata de unas propuestas que trasladará la próxima semana durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Unas cuentas, además, que ha criticado porque «ponen en riesgo la auténtica recuperación». «Les falta un modelo de país», ha advertido.

Para Sánchez, el PSOE es «una opción de cambio». «El partido socialista propiciará un cambio que una a los españoles porque la España que dejará al final de la legislatura Mariano Rajoy será una España fracturada socialmente y confrontada territorialmente», ha advertido. Por ello, ha dejado claro que «el PSOE trabajará para recomponer esa unión social y territorial».

En su intervención en el Congreso, ha avanzado que alertará de «la ruptura del acuerdo más importante que ha existido durante estos 37 años de democracia, el acuerdo entre generaciones», e incidirá en «los efectos perversos que la reforma laboral está teniendo en el sostén de las pensiones públicas».

Por ello, anunciará su compromiso, que acometerá en caso de ser elegido presidente del Gobierno, de reconstruir ese acuerdo entre generaciones a través de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, de modo que «haya empleos con derechos y con retribuciones justas».

También mediante la convocatoria de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso durante la próxima legislatura para «reconstruir el Pacto de Toledo que rompió Rajoy». El objetivo, ha aseverado, es «garantizar la financiación pública de todas y cada una de las pensiones y la naturaleza pública del sistema de pensiones».

Cambiar los PGE

En sus críticas a los PGE para 2016 –su grupo presentará una enmienda de totalidad–, ha dicho que «son la viva prueba de la forma de gobernar de Mariano Rajoy, lo va a hacer sólo y contra todos, no va a contar con la amplia mayoría del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados». Así, se ha comprometido a cambiarlos «si tengo el honor de ser elegido presidente».

A su juicio, estas cuentas «ponen en riesgo la auténtica recuperación, que es la recuperación de la clase media trabajadora, de sus niveles de bienestar, de sus oportunidades, que han sido cercenadas, cuando no recortadas, durante los años de gobierno de Rajoy». «La clase media trabajadora es la gran olvidada del presidente del Gobierno», ha denunciado.

Además, Sánchez ha considerado «un abuso democrático» que Rajoy «intente por primera vez en la historia de la democracia imponer unos PGE al próximo Gobierno que salga de las urnas sin antes saber la decisión de los españoles en las próximas elecciones», ha denunciado.

Por último, ha echado en falta en estas cuentas «una ambición cierta de modernizar nuestra estructura productiva, de recuperar los niveles de cohesión social anteriores a los recortes practicados del PP».

Ante esto, el líder de los socialistas ha defendido unos presupuestos del Estado «más sociales, que propicien una recuperación económica justa».

Europa Press