Sánchez tendrá que hablar a petición de EH Bildu de las alianzas que planea para aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que explicar este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados si “se compromete a unos Presupuestos progresistas apoyados por la mayoría de la investidura”.

Se lo preguntará hoy en la Cámara Baja la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ante las distintas alianzas parlamentarias que pueden surgir en este momento para sacar adelante las cuentas públicas.

Esta cuestión le llevará a Sánchez a defender unos presupuestos progresistas y de país, según aseguran desde el Ejecutivo que será el proyecto que en las próximas semanas presentarán a la Cámara.

Según informa Servimedia, ante la incertidumbre de cuáles serán finalmente los apoyos parlamentarios que recabará el Ejecutivo para aprobar los PGE, Sánchez continuará intentando sumar el mayor número de parlamentarios posible, según fuentes del Ejecutivo, y evitar el veto mutuo que se profesan formaciones como Podemos y ERC y Cs.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, repetirá la pregunta que había registrado para la semana pasada y que no pudo hacer ante el viaje de Sánchez a Bruselas. “¿Está protegiendo el futuro de los españoles?”, planteará, tras haberle acusado de “huir” del control parlamentario el pasado miércoles.

En el caso del PP, será el ‘número dos’ de Génova, Teodoro García Egea, quien pregunte por el rumbo de los Presupuestos Generales del Estado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en su clásico ‘cara a cara’ semanal. Se interesará por “cómo avanzan las negociaciones” en este sentido.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, también tendrá oportunidad de dirigirse al jefe del Ejecutivo y aprovechará para interesarse por “sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción”.

El Gobierno insiste en vincular la vigencia de unos nuevos Presupuesto para el reparto de los 140.000 millones que le corresponden a España, a cambio de algunas reformas, de ese fondo creado para hacer frente a la coyuntura económica por la pandemia de Covid-19.