Sanidad ‘ficha’ a Elvira Sastre para predicar responsabilidad entre los jóvenes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el responsable técnico de la epidemia del coronavirus, Fernando Simón, mantuvieron este viernes una reunión con varios ‘influencers’ y la poeta y escritora Elvira Sastre, muy popular entre los adolescentes, para predicar responsabilidad entre el sector más joven de la población frente al coronavirus.

Ya el 20 de agosto, el doctor Simón anticipó en una rueda de prensa que una parte de la estrategia del Gobierno para frenar los contagios entre los jóvenes pasaría por contar con los conocidos como ‘influencers’, aquellas personas que, a través de las redes -principalmente- tienen peso entre los jóvenes con miles de seguidores.

Hoy mismo ha tenido lugar una reunión entre los responsables del Ministerio de Sanidad con varios de estos ‘influencers’, entre los que ha estado presente Elvira Sastre, galardonada con el prestigioso premio Biblioteca Breve de novela que concede la editorial Seix Barral y muy influyente entre los adolescentes.

En un mensaje a través de sus redes sociales publicado este mismo viernes, la escritora e ‘influencer’ ha trasladado a sus seguidores que “la franja de contagios más alta está entre los 15-20 años” y que el foco está “en las reuniones sociales y en la relajación de las medidas a nivel personal”. También les ha recomendado bajarse la aplicación RadarCovid y usarla.

Según los datos de contagios del Ministerio de Sanidad, actualmente uno de cada cuatro casos identificados de Covid-19 se da en jóvenes entre 15 y 29 años. De hecho, la mediana de edad de los casos ya es de 38 años, mucho menos que en la primera ola de la epidemia.

Fernando Simón ya avanzó hace unas semanas que “hay muchos ‘influencers’ en España con una visibilidad muy grande” que, a su juicio, “pueden ayudar a controlar la epidemia” con mensajes de responsabilidad y siendo ejemplo de respeto a las medidas para prevenir el coronavirus.

Desde Sanidad, el mensaje que quieren trasladar es que “hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”, teniendo en cuenta que uno de los principales focos de brotes se identificó en el ocio nocturno entre jóvenes, motivo por el cual se decretó su cierre.

Asimismo, el Gobierno trata de compensar el eco que han tenido en las redes sociales los mensajes negacionistas e irresponsables sobre el coronavirus, que han tenido como altavoz a personajes con millones de seguidores como Miguel Bosé.

“No podemos dejar que los que cometen errores de interpretación de lo que significa este virus tengan más peso e influencia que los que sí entendemos lo que es este virus y lo que significa”, dijo Simón cuando anunció su intención de contar con ‘influencers’ para su estrategia sobre los jóvenes. Y es que “todos aquellos que tenemos alguna posibilidad de influir en la población debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer”.

Sastre ha animado «a todos a que extendáis este mensaje (responsabilidad) entre vuestros allegados porque tenéis mucha capacidad de influir en quienes os rodean.

En la reunión mantenida con los responsables de Sanidad, Elvira Sastre ha aprovechado para trasladar la “precaria situación cultural del país”, por lo que ha pedido al Gobierno “que manden el mensaje que estamos mandando nosotros: que la cultura es segura. Necesitamos que sea un mensaje institucional”.