Sanidad reconoce que la vacuna contra el coronavirus puede retrasarse

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este jueves que la vacuna contra el coronavirus puede retrasarse «si no se se superan las validaciones» y porque «en ningún caso vamos a sacrificar la seguridad» de los pacientes.

Así se manifestó en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que también afirmó que «se hará todo lo posible para tener cuanto antes una vacuna eficaz», ya que España está en la alianza europea en la que «hay un acuerdo sobre un grupo de siete vacunas de distintas tecnologías, en la que se primará las que se puedan fabricar en Europa para tener una mayor garantía de suministro y para que estén lo antes posible».

«Si se superan todas las fases de validación», reseñó el ministro de Sanidad, las tres millones de dosis de vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca llegarán a España en el mes de diciembre, tal y como estaba previsto, aunque la suspensión temporal del ensayo clínico de esta vacuna ante la detección de una reacción adversa, es probable que provoque un retraso.

Sobre los nuevos tests de antígenos, que son más rápidos que las pruebas PCR, Illa destacó que el Carlos III está ultimando un estudio y que «es favorable. Ya que su diagnóstico es equiparable a los que ofrecen las PCR» y son mucho más rápidas, por lo que abogó que se utilizarán pronto como método de diagnóstico ya que también la OMS los está avalando. Espera que con estos nuevos tests disminuya la carga asistencial que soporta la Atención Primaria, a la que felicitó en antena por la labor que realiza.