Sanidad se plantea solicitar tratamientos alternativos para combatir el ébola

La secretaria de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, confirmó este lunes que la Agencia Española del Medicamento está estudiando la posibilidad de solicitar tratamientos alternativos para combatir el virus del ébola.

«La Agencia Española del Medicamento está trabajando con organismos internacionales y laboratorios para conseguir todos aquellos tratamientos que estén disponibles para combatir el virus», explicó Vinuesa en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se informó sobre el estado de Manuel López Viejo, médico español que fue repatriado desde Sierra Leona tras contraer el ébola.

Del mismo modo, Vinuesa subrayó que el tratamiento sólo se aplicará «con el consentimiento del paciente y tras la solicitud del médico que le atiende, quien decidirá cuál es más efectivo atendiendo al estado de la persona contagiada».

En ese sentido, Pedro Simón, director del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestó que actualmente existen tres tipos de tratamientos alternativos para combatir la enfermedad, «aunque ninguno de probada eficacia».

Entre estos destacan ‘ZMapp’, desarrollado por un laboratorio estadounidense, «del que se han agotado las existencias», ‘TKM’, desarrollado por un laboratorio canadiense y las transfusiones de suero de plasma de pacientes que han superado el virus.

En este último caso, Simón afirmó que «la Agencia Española del medicamento se ha puesto en contacto con un hospital de Alemania para estudiar la posibilidad de conseguir suero de plasma de una persona que ha superado el ébola, aunque en este caso existen reservas por el hecho de que esa persona tiene hepatitis B».

Ante esta situación, prosiguió, «se realizarán todas las pruebas pertinentes y se anunciarán los resultados, probablemente mañana, aunque antes se requerirá la solicitud de médico que le trata y el consentimiento de la persona contagiada».

Fuente: Servimedia