Santander adquiere el bróker estadounidense Amherst Pierpont por 500 millones de euros

Banco Santander ha llegado a un acuerdo para adquirir, a través de su filial en Estados Unidos, Santander Holdings USA, el bróker independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities mediante la compra de su matriz, Pierpont Capital Holdings, por un importe aproximado de 600 millones de dólares (500 millones de euros).

Amherst Pierpont formará parte de Santander Corporate & Investment Banking -Santander CIB-, la división global de banca mayorista del grupo, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

La entidad prevé que esta adquisición incremente en torno al 1% el beneficio por acción del grupo y genere un retorno sobre el capital invertido de en torno al 11% en el tercer año (después de sinergias), con un impacto de -9 puntos básicos en el capital del grupo al cierre de la operación.

A 31 de marzo de 2021, la ratio de capital CET1 de Santander estaba por encima de su rango objetivo del 11-12%.

Santander señala que el bróker ha obtenido una rentabilidad media sobre el capital (RoE) de aproximadamente el 15% desde 2016. En 2020, el RoE fue del 28% y el retorno sobre los activos ponderados por riesgo, de aproximadamente el 3%.

Está previsto que la operación, que está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias y condiciones habituales de cierre, culmine a finales del primer trimestre de 2022.

Wachtell, Lipton, Rosen&Katz y WilmerHale han sido los asesores legales de Santander para esta operación. Por su parte, Barclays ha sido el asesor financiero de Amherst Pierpont, mientras que Shearman&Sterling ha sido su asesor legal.

OFICINAS EN NUEVA YORK Y HONG KONG

Este bróker es un intermediario independiente de renta fija y productos estructurados, designado por la Reserva Federal de Nueva York como operador principal de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2019; actualmente es una de las tres entidades no bancarias que tienen esa designación.

Cuenta con unos 230 empleados que atienden a alrededor de 1.300 clientes institucionales desde su sede en Nueva York y desde sus oficinas en ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco, Austin. También cuenta con una oficina en Hong Kong.

El objetivo de esta adquisición es mejorar «significativamente» la infraestructura y las capacidades de Santander CIB en el mercado de renta fija de Estados Unidos, así como proporcionar una plataforma para la autocompensación (‘self-clearing’) de valores de renta fija para el grupo en todo el mundo.

Además, con la operación, el grupo bancario busca aumentar su base de clientes institucionales y mejorar sus capacidades de productos estructurados y asesoramiento para los originadores de activos en los mercados de financiación inmobiliaria y especializada.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la adquisición «encaja perfectamente» con la estrategia del grupo y con el compromiso de «crecimiento rentable» en Estados Unidos.

«Los productos y capacidades de Amherst Pierpont complementan muy bien nuestra oferta, lo que nos permitirá reforzar las relaciones con los clientes corporativos e institucionales. El equipo de Amherst Pierpont tiene una larga trayectoria de éxito con sus clientes que seguro que va a contribuir a que Santander CIB siga creciendo y alcanzando éxitos», ha añadido Botín.

Por su parte, el consejero delegado de Amherst Pierpont, Joe Walsh, ha declarado que «Grupo Santander es una de las entidades financieras más respetadas del mundo y el socio ideal para una compañía en crecimiento como la nuestra. Con el alcance global de Santander, podremos ampliar significativamente nuestra oferta de productos, aumentar nuestra base de clientes y mejorar el servicio que les ofrecemos».