Santander AM escala al primer puesto como gestora de fondos en España

Santander Asset Management (SAM) se ha convertido en la gestora de fondos líder en España. Tras la integración de Allianz Popular, que se hará efectiva en el primer trimestre de 2020, controlará ya 46.185 millones de euros, con lo que supera a Caixabank y BBVA. La gestora de fondos del banco presidido por Ana Botín gestionará el 17,2% del volumen de patrimonio del mercado español de fondos de inversión tras la próxima integración de Allianz Popular. A finales del pasado mes de junio, Santander Asset Management (SAM) controlaba ya 37.985 millones de euros, a los que se sumarán los 8.200 millones de Allianz Popular, lo que la convertirá en líder en gestión de fondos en España, con un total de 46.185 millones. Con ello, superará a Caixabank y BBVA. Entre las tres aglutinan cerca del 49% del mercado.

El buen comportamiento de los mercados en junio hizo que los fondos de Inversión aumentaran su patrimonio en algo más de 4.000 millones de euros (1,5% más que el mes anterior), situándose el volumen total de la industria en 268.494 millones de euros, según los últimos datos publicados por Inverco. Entre fondos y Sicav, el patrimonio experimentó en junio un incremento de 4.299 millones de euros y se situó en 477.200 millones, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a mayo. En lo que llevamos de 2019, el volumen de activos ha aumentado 22.224 millones de euros, lo que supone un 4,9% más en la primera mitad del año. El número de partícipes asciende 14,8 millones, tras crecer el 0,8% con respecto a diciembre de 2018.

Por categorías, los fondos de renta fija son los que lideran el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros. La mayor parte de este repunte corresponde a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a estos fondos en los primeros seis meses de 2019. También destacaron los fondos de renta variable internacional que, tras los buenos resultados obtenidos por la mayor parte de los índices mundiales de bolsa, aumentaron su volumen de activos en 1.275 millones de euros. Los fondos de renta variable mixta han sido los que más han crecido en lo que va de año (3.769 millones más que en 2018), aunque en términos porcentuales registraron un aumento de casi el 16% respecto a diciembre de 2018. Tras los fondos de renta variable internacional, los globales son los que mayor subida han experimentado en junio con casi 893 millones de euros. En el primer semestre del año, acumulan un incremento patrimonial de 2.666 millones de euros.

En este periodo, la gestora que dirige en España Miguel Ángel Sánchez Lozano se coloca también en los primeros puestos en suscripciones netas, con un saldo a su favor entre enero y junio de 610 millones de euros. SAM forma parte de la división Wealth Management de Banco Santander, que integra Banca Privada, la gestora de fondos y de pensiones, con unos 348.000 millones de euros de activos bajo gestión, y el negocio de seguros.

Una de las claves del crecimiento de SAM en los últimos meses ha sido la renovación de su oferta de productos, con el objetivo de crear valor para los inversores, ajustarse a sus necesidades financieras y a las nuevas demandas de la sociedad. Y, en este sentido, la sostenibilidad se ha convertido en una de las prioridades de la gestora a la hora de lanzar productos al mercado. Sin ir más lejos, esta misma semana ha sacado el fondo Santander Sostenible Bonos, un producto dirigido a ahorradores conservadores que invertirá su cartera en emisiones fundamentalmente de bonos verdes (deuda corporativa diseñada para financiar proyectos verdes: energías limpias, reducción de emisiones…), que se verán complementados con otro tipo de bonos sostenibles, como bonos sociales, de cambio climático o ambientales, todos ellos enfocados a generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Con este nuevo fondo, SAM completa su gama de fondos de inversión sostenibles, integrada por dos productos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2) y uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones). También cuenta con el primer fondo de igualdad de género (Santander Equality Acciones). La firme apuesta de la gestora por la sostenibilidad se plasmó, además, hace un mes en la celebración del primer Foro de Inversión ISR de Santander Asset Management, organizado en Madrid.

De hecho, la gestora es líder en inversión responsable en España, al acaparar el 66% del patrimonio gestionado en fondos de Inversión Sostenible y Responsable (ISR), según los datos de Inverco.

Santander GO

Otra de las últimas novedades es el reciente lanzamiento de la gama Santander GO. Se trata de una iniciativa global de Santander Asset Management con cinco vehículos de inversión mandatados a gestoras internacionales. Los nuevos fondos invertirán en renta variable norteamericana (gestionado por Morgan Stanley), renta variable global (Robeco), renta fija a corto plazo estadounidense (JP Morgan), renta fija flexible global (Pimco) y retorno absoluto (Amundi).

SAM asumirá el control de riesgos de cada uno, mientras que las terceras gestoras tendrán delegada la gestión del fondo, incluyendo las decisiones de inversión y la ejecución de las órdenes. Esta gama de fondos ha sido lanzada en Luxemburgo para facilitar la distribución global en las distintas geografías del grupo y permitirá la creación de vehículos locales sujetos a regulación local. Hay que destacar que Santander Asset Management es una gestora global, con fuertes raíces locales en Europa y Latinoamérica. Con 48 años de historia, tiene presencia en 11 países y un patrimonio de 172.000 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones, mandatos institucionales e inversiones alternativas. Las soluciones de inversión de SAM incluyen mandatos a medida especializados en Renta Fija y Renta Variable latinoamericana y europea.