Santander gana de nuevo el premio al ‘Mejor Banco del Año’

La prestigiosa revista The Banker, perteneciente al Grupo Financial Times, ha reconocido a Santander como Mejor Banco del Año en América y Europa Occidental. También ha galardonado al grupo español en España, Portugal, Chile y Argentina. Es la quinta vez que Santander recibe este premio en Europa Occidental y la octava en América.

Los motivos que han llevado a The Banker a conceder estos reconocimientos a la entidad presidida por Ana Botín son, entre otros, la innovación, la digitalización, la eficiencia y la relación con los clientes. The Banker destaca, además, la capacidad de la entidad de generar excelentes resultados financieros a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas, así como la exitosa integración del Popular. José Antonio Álvarez, consejero delegado de grupo Santander, ha dicho que “estamos muy satisfechos con este reconocimiento como mejor banco de Europa Occidental y América. Hemos tenido un buen año, con un aumento de nuestra base de clientes y mejoras en el negocio pese al entorno difícil. Esto refleja la fortaleza del modelo de negocio, la estrategia y del gran equipo que tenemos”. Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, destacó haber culminado con “éxito” la integración de Banco Popular, lo que ofreció una “posición de ventaja para encarar una nueva etapa” en la que el grupo prevé mejorar las sinergias en costes e ingresos, ampliando la oferta de productos y servicios para sus clientes, teniendo como base la digitalización y actuando “como banco responsable”.

Para la entidad española, la innovación es un elemento clave en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Es el motor más importante para la generación de valor económico y social del siglo XXI que permitirá evolucionar y mejorar la competitividad en el mercado y es uno de los impulsores del cambio de la actual sociedad. La generación de ideas es clave dentro del proceso de innovación. Y, como parte de él, existe un proceso sistemático enfocado a comprender el problema original y cómo afecta a la experiencia con los clientes. Este esfuerzo está teniendo sus recompensas. De hecho, recientemente el banco ha sido el único designado como una de las empresas más innovadoras de Chile en el ranking Best Place to Innovate. También en 2019 Santander México ha sido premiado por su carácter innovador. 

Otro de los factores clave que hacen que la entidad haya sido galardonada por The Banker es la digitalización. Banco Santander está haciendo un enorme esfuerzo por impulsar la digitalización en todos sus negocios. Y ello está permitiendo un notable crecimiento de los clientes digitales, que se incrementan en 6,1 millones en los últimos doce meses (+20%), superando ya los 36 millones. Por su parte, el número de accesos a través de internet y móvil en el año asciende a 5.742 millones (+27% interanual), y las transacciones monetarias y voluntarias se sitúan en 1.634 millones (+25%), según el último informe financiero del banco.

Entre las propuestas digitales del grupo español está Santander Global Platform, que sigue avanzando en sus objetivos dentro de la transformación digital de la entidad, lanzando y desarrollando diferentes iniciativas. El fin es extender los beneficios del talento del grupo a los negocios de pagos y digitales de mayor crecimiento, que permitan ofrecer mejores servicios digitales a clientes particulares, comercios, pymes y empresas. A esto hay que añadir servicios como Superdigital, dirigida a la población no bancarizada de América Latino; Pago FX, con el objetivo de crear una aplicación para el mercado abierto; Global Merchant Services que, aprovechando las capacidades de Getnet, sigue avanzando en el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta única en la nube o la utilización del programa Blokchain para realizar transferencias internacionales.

En cuanto a la eficiencia, esta ratio se sitúa ya por debajo del 47%, en el 46,9% concretamente, manteniéndose entre las mejores cifras de los comparables. El banco quiere una simplificación del modelo de negocio, reduciendo el número de productos para ganar en eficiencia y agilidad, pero manteniendo una oferta de valor completa, que sea capaz de atender a las necesidades diarias de los clientes particulares y ofrezca soluciones a medida a pymes y grandes empresas.

Por su parte, Santander Private Banking, perteneciente a la división de Wealth Management & Insurance de la entidad, fue elegida recientemente Mejor Banco Privado de América Latina por quinta vez por The Banker. Este galardón se suma al concedido, por segundo año consecutivo, por la misma publicación en 2018 en España y a los premios de Global Finance y Euromoney. “Nuestros equipos de Banca Privada están haciendo un extraordinario trabajo transmitiendo nuestra propuesta de valor a los clientes, ofreciéndoles asesoramiento sobre sus inversiones que se ajusta a su perfil y está disponible en cualquier lugar del mundo”, señaló Víctor Matarranz, director general de Wealth Management & Insurance de Banco Santander.