El próximo 23 y 24 de abril, Santander recibirá, por primera vez en España, a los máximos representantes de la industria logística sobre el automóvil a nivel europeo. En el encuentro, que se celebrará en el Paraninfo de la Magdalena de la capital cántabra, se hará especial hincapié en los aspectos relacionados con la logística y la competitividad globalizada.
El evento girará en torno a la generación de confianza en nuestro país y a la apuesta que el sector del automóvil español hace por la logística. En las jornadas de abril, además, se contará con la opinión de representantes de los medios de comunicación.
La logística es un motor del crecimiento y un elemento clave para desarrollar la competitividad de nuestras fábricas y seguir atrayendo inversiones hacia nuestro país. Tanto por su capacidad de generar sinergias sobre otras industrias, como por sus efectos dinamizadores sobre la distribución y el sector servicios, la industria de la automoción se ha constituido en uno de los principales motores del desarrollo productivo y económico de aquellos países en los que están implantados.
A su vez, los puertos juegan un papel destacado en la logística. El modo marítimo es uno de los que más evolución ha tenido en los últimos años. En 2014, por los puertos españoles pasaron más de 2,6 millones de vehículos nuevos, lo cual supuso un incremento del 4,6% respecto al año anterior.
El puerto de Santander ha sido pionero en numerosas iniciativas que han permitido avanzar en el transporte de vehículos. Durante 2014, en el puerto se han movido un total de 372.783 vehículos, cerca del 15% del total nacional, lo que supone un récord de este tráfico en toda su historia, superando las cifras de los años previos a la crisis. En total, desde 1989, cuando comenzó la exportación e importación de automóviles desde Santander, han pasado por Raos más de 5 millones de unidades. El año 2015 ha comenzado con fuerza, ya que en el mes de febrero se han movido 45.515 vehículos, lo que supone el mejor registro mensual de todos los tiempos. Además, las previsiones para los próximos meses indican que este dato es un buen indicativo de un año 2015 que superará la cifra de 2014.