Santander prevé dar este año 55.000 millones de euros en financiación a pymes

El Banco Santander ha presentado un nuevo proyecto bajo el nombre de Santander Advance que tiene como objetivo «ser los mejores socios de las pymes, ser su banco, su primer banco» según las palabras del Consejero Delegado, Javier Marín. Es un producto que tiene previsto dar solamente este año, 55.000 millones de euros en financiación a las pymes españolas con una tasa se interés «de entre un 3% y un 3.5%» según Enrique García Candelas, director general de Santander España. Espera alcanzar 30.000 millones de euros de nueva producción de crédito, lo que implica un 24% más y aumentar su base de clientes un 22% más, así como a incrementar un 29% los clientes vinculados.

Tienes previsto que al menos 200.000 pymes puedan beneficiarse de este programa entre este año y 2016, para poder crear «un tejido empresarial resistente a la crísis» ha indicado Marín.

Además de la financiación, Santander quiere dotar a las empresas de acceso a la formación, poniendo en marcha un instituto del conocimientos y las conocidas como masterclass. Tienen previsto que más de 20 mil empresas accedan a iniciativas de formación, internacionalización y empleo; y que la entidad otorgue 5.000 becas a universitarios para prácticas en pymes.

Y aprovechando las herramientas y la presencia global de las oficinas de Santander, el banco apoyará a las pymes a su internacionalización. En los próximos meses se lanzará «Pasaporte Santander», un identificador que permite a los clientes una atención de un especialista local allá donde tenga expandido su negocio.

Han señalado que las pymes están en estos momentos en el centro de la estrategia global de la entidad, pero no solamente «para darles financiación sino para crecer con ellas y ser sus socios». Para ello, ha anunciado Marín se ha creado el Fondo Advance, «un vehículo financiero a medio y largo plazo que invertirá en las pymes a través de deuda subordinada y que nace con una dotación de 250 millones de euros» ha anunciado el CEO.

El lanzamiento en España se hace hoy mismo y según palabras del directivo del banco «el proyecto se hará en cauces independientes de las oficinas, porque nuestros banqueros se pueden acercar a las pymes con una tablet y poder cerrar todo in situ, con ellos». Así el cliente no tiene que acercarse a las oficinas, de hecho, han anunciado que los clientes que usen banca electrónica tendrán bonificaciones.

Han sacado pecho ambos directivos en la presentación, argumentando que actualmente no tienen competencia porque este programa «no tiene parangón».