‘Santander Social Tech’, una iniciativa para promover la tecnología y la digitalización de las ONG

  • Este programa realizará talleres por toda España para proporcionar a estas organizaciones conocimientos y herramientas digitales
  • El objetivo es mejorar su eficiencia y optimizar recursos

Transformación digital para contribuir a la transformación social. Este es el lema del nuevo programa que acaba de poner a rodar la Fundación Banco Santander: Santander Social Tech. Una iniciativa que recorrerá toda España con talleres dirigidos a proporcionar a las ONG los conocimientos y las herramientas digitales necesarias para mejorar su eficiencia y optimizar los recursos. Este largo viaje ya ha hecho sus primeras paradas en ciudades como Gijón y Sevilla. “Se trata de facilitarles su trabajo diario y mostrarles cómo este tipo de competencias puede beneficiar a su organización y, en definitiva, ayudarlas a que creen un mundo mejor”, aseguran desde la Fundación. Para ello, ha confiado en Bioco -compañía especializada en comunicación, redes sociales y entorno digital- la producción y desarrollo de este proyecto de formación.

En Gijón, asistieron al taller organizaciones como Fundación Hogar San José, ADANSI, NORA, Equitación Positiva, Fundación Siloé, ASPACE Gijón, Identidad para ellos y ellas, ALPE (acondroplasia) y ASPACE Oviedo. Mientras que en Sevilla se dieron cita varias ONG andaluzas, entre ellas Crecer con Futuro, Paz y Bien Asociación, Asociación Pádel Integra, San Juan de Dios, Autismo Sevilla y Fundación Social Universal. “Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permitieron hacer un diagnóstico a nuestra web, redes sociales y digitalización. También dieron a conocer nuevos programas o técnicas para mejorar nuestras competencias”, señalan los participantes de la organización cordobesa Fundación Social Universal que impulsa iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el entorno de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad.

Santander Social Tech complementa otro programa de acción social puesto en marcha por Fundación Banco Santander en 2015: Santander Ayuda. Desde entonces, esta iniciativa ha colaborado con distintas organizaciones sin ánimo de lucro en más de 200 proyectos sociales. En total, 1,2 millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de 120.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Crecimiento sostenible

La voluntad del Banco Santander de generar en la sociedad un crecimiento social y financiero inclusivo, el denominado crecimiento “sostenible”, se extiende más allá de la Fundación. El grupo dedicó el año pasado 58 millones de euros a inversiones sociales y colaboró con más de 7.600 ONG y otras instituciones. La propia Ana Botín, presidenta de la entidad, ha dejado claro en más de una ocasión su visión sobre la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad, especialmente en un mundo con una sensibilidad cada vez mayor hacia la desigualdad. “Tenemos que aprovechar nuestro rol y posicionamiento en el mercado para contribuir a afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. Ahora más que nunca es una prioridad ser responsables en todo lo que hacemos”, ha señalado Botín.

El banco está apostando, además, por la última tendencia en voluntariado corporativo, el denominado voluntariado profesional o probono, en el que los empleados tienen la posibilidad de aportar el conocimiento y la experiencia que desarrollan en sus puestos de trabajo para apoyar una buena causa. Es decir, colaborar con lo que mejor saben hacer. “Comenzamos a hacer voluntariado profesional el año pasado como una evolución del programa de voluntariado corporativo puesto en marcha en 2011. Desde entonces ha ido avanzando hacia iniciativas de alto impacto interno y externo, buscando multiplicar el efecto para ayudar a más personas, a través de una mejora en la gestión de las ONG”, aseguran fuentes de la entidad.

Los tres focos fundamentales de las iniciativas desarrolladas por el Santander durante el primer año de vida del programa de voluntariado profesional han sido la educación financiera de escolares, jóvenes y colectivos; el apoyo en la prevención del abandono escolar y el apoyo en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género. Un ejemplo de este tipo de acción social es Santander Legal Pro Bono, que consiste en que los abogados de la entidad utilicen todo su conocimiento y habilidades profesionales para apoyar a organizaciones sociales, culturales o educativas sin fines de lucro que no pueden pagar servicios legales.