Santander y Cooperativas Agro-alimentarias renuevan su acuerdo para apoyar a 1,15 millones de agricultores y ganaderos

Santander anunció este martes la renovación de su acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España para apoyar a 1,15 millones de agricultores y ganaderos, que tendrán a su disposición a los 1.000 especialistas de las 1.100 oficinas agro del banco y facilidades de acceso a financiación a corto y a largo plazo.

La entidad financiera explicó que a través de este acuerdo los socios de las 3.740 cooperativas agrarias y ganaderas tendrán acceso a financiación a corto plazo para sus necesidades más inmediatas y a financiación a largo plazo para mejorar y modernizar sus explotaciones.

Santander financió al sector agroalimentario español con 5.155 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo del año anterior y prácticamente igualar la financiación total concedida por el banco al sector en 2019, que fue de 5.277 millones de euros.

El acuerdo fue suscrito por el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca. Durante la firma, Aboukhair subrayó que la «agilidad» del banco para resolver las propuestas de financiación del sector ha sido «determinante» para que haya podido seguir con su actividad.

En tanto, Villafranca destacó que el convenio permite a las cooperativas y sus socios seguir contando con el «respaldo de banco» en estos momentos en los que es «necesario más que nunca apoyar a un sector estratégico» dentro de la economía española.

Por otro lado, la entidad financiera, que tiene una cuota de mercado del 25% en pymes, recalcó que este año ha reforzado su «apuesta por la digitalización del sector» mediante una línea de financiación I+D+I Agro para profesionalizar sus explotaciones mediante el análisis de factores como la tierra o el clima y obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes.