Santander y el BEI facilitan 900 millones para apoyar a las pymes españolas afectadas por el Covid

Banco Santander y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) han alcanzado un nuevo acuerdo por más de 900 millones de euros para facilitar financiación en condiciones favorables a las pymes y ‘midcaps’ españolas afectadas por el impacto económico del Covid-19.

En concreto, el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por Banco Santander, lo que permitirá a la entidad española movilizar más de 900 millones de euros de financiación para inyectar liquidez y apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

Así, el BEI suscribirá 193 millones de euros de la titulización de la entidad, que, por su parte, se compromete a ofrecer financiación en condiciones ventajosas para impulsar la recuperación del tejido productivo en España y a apoyar proyectos de inversión que tengan un enfoque innovador, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Además, el FEI, la filial del Grupo BEI especializada en la financiación de pymes, suscribirá 5 millones de euros adicionales de la misma titulización. En este caso, Santander financiará las inversiones de pymes que tienen como objetivo apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha
asegurado que los acuerdos como este son «esenciales» para impulsar la productividad y salvaguardar el empleo, así como para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva de la economía española.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha subrayado que esta nueva financiación beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente las que operan en el sector digital o las que intentan adaptarse al cambio climático.