Santos Ruesga ve “bastante difícil” que se recuperen las ayudas públicas de Bankia, “al menos a corto plazo”, con la fusión

El economista Santos M. Ruesga consideró este viernes que el Estado “tiene bastante difícil, al menos por el momento a corto plazo”, recuperar todas las ayudas públicas de Bankia con la fusión con CaixaBank, aunque precisó que “algo podría recuperar” si la operación genera una “situación positiva” del mercado de valores.

Así lo señaló en unas declaraciones en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 recogidas por Servimedia en las que se refirió a la fusión que están estudiando CaixaBank y Bankia y que de materializarse generaría una nueva entidad con 664.027 millones de euros en activos, prácticamente en su totalidad en España, de los que Bankia aportaría 218.455 y Caixabank los restantes 445.572 millones.

El Gobierno tiene obligación legal de dar salida antes de 2022 a la participación que tiene el Estado en Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y que asciende al 61%.

El economista Santos M. Ruesga consideró que “no está claro” que la fusión “garantice” la recuperación de las ayudas, que situó en valor actual en cerca de 30.000 millones de euros.

“Lo que cabe esperar es lo que ocurre siempre después de una fusión de este tipo” y es “que se reduzca el número de oficinas, el número de trabajadores” por duplicidades, según explicó.

Este economista señaló que la operación podría ser una absorción por parte de CaixaBank de Bankia e incidió en que habría que ver “si tiene resultados positivos” para la recuperación de las ayudas.