El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha afirmado este jueves que el plan de recuperación europeo y el presupuesto comunitario estarían aprobados «en cinco minutos» con mayor «voluntad política» de los Estados miembros, a los que acusa de ignorar las propuestas de los eurodiputados para ambos proyectos.
«Si se quiere, en cinco minutos se cierra. Basta con que haya voluntad política», ha subrayado el italiano en una rueda de prensa en la que ha negado que la Eurocámara esté bloqueando la aprobación del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 y el fondo de relanzamiento económico post-Covid.
Al contrario, Sassoli ha enfatizado que el Parlamento Europeo tiene unas peticiones «muy claras» y los eurodiputados están «preparados para lograr rápido un acuerdo». «Pero para un acuerdo, es necesario que todos den un paso adelante», ha añadido.
A tres meses del 1 de enero de 2021, fecha en que deberían entrar en vigor tanto el nuevo presupuesto como el plan de recuperación, las negociaciones para sacar adelante ambos proyectos se han recrudecido, pero no sólo por las diferencias entre los Estados miembros y la Eurocámara, sino también por las profundas divergencias entre las capitales a cuenta del Estado de derecho.
Los Veintisiete aprobaron esta misma semana su posición con respecto al futuro mecanismo para vincular el pago de fondos europeos al respeto al Estado de derecho, pero con el voto en contra de Hungría y Polonia. Además, socios del norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Finlandia también votaron en contra, pero por ser insuficiente.
El Parlamento Europeo, por su parte, quiere «mejorar » la posición de los Estados miembros para que «esté a la altura de una Europa que quiere defender sus propios valores», en palabras de Sassoli.
El italiano también ha recordado que la Eurocámara ya ha dado su visto bueno a la legislación que permite a la Comisión Europea acudir a los mercados para financiar el plan de recuperación. Pero antes debe ser ratificado por los parlamentos nacionales, por lo que ha pedído a los Estados miembros que inicien «inmediatamente» el proceso.
El tercer punto que ha citado Sassoli es el «esfuerzo» que los eurodiputados piden a las capitales para aumentar las dotaciones presupuestarias de programas «de interés para los ciudadanos» que resultaron»especialmente perjudicados» en el acuerdo de julio. «El primer pensamiento se va a Erasmus+. No es posible que un programa tan importante y que crea ciudadanía europea se vea perjudicado», ha apuntado el italiano.
La última reivindicación que ha compartido el presidente del Parlamento Europeo es la gobernanza del plan de recuperación, en la que la Eurocámara quiere tener un mayor poder para ejercer un «control democrático» de las reformas e inversiones que financiará.