Satse denuncia que el paro en enfermería se ha incrementado un 40% en enero

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este jueves que en el mes de enero se ha incrementado en más de un 40% el paro en enfermería, lo que conlleva «mayores riesgos para la salud de los ciudadanos y un peor funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto».

En la actualidad, hay 21.777 demandantes de empleo en enfermería, de los que 13.863 son diplomados en paro y 1.337 graduados también desempleados.

«A partir del pasado mes de octubre se había iniciado una lenta recuperación del empleo en el colectivo que no sólo se ha frenado ahora, sino que ha empeorado notablemente», sostiene Satse. Por ello, continúa reivindicando ante las distintas administraciones sanitarias que se acabe con la «sangría» de no renovaciones de contratos y despidos.

El sindicato reitera que «la escasez de plantillas enfermeras produce irremediablemente una peor atención al ciudadano, al no haber ni el tiempo ni los recursos que éste se merece, y también un mayor deterioro del funcionamiento general de los distintos servicios sanitarios».

Satse advierte de que en menos de cinco años puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, un 30 por ciento del colectivo, si no se producen contrataciones y no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.

Fuente: Servimedia