El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha enfriado este viernes las expectativas de una rápida adhesión de Ucrania a la OTAN, en la medida en que considera «importante» asumir que «un país en guerra» no puede integrarse en la Alianza Atlántica mientras dure el conflicto.
«Es un proceso que ahora ni siquiera está en la agenda», ha dicho Scholz en una entrevista a la cadena pública ZDF, pese a que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en una rápida integración en la OTAN e incluso lo ha puesto negro sobre blanco en su nueva propuesta de paz.
El canciller alemán ha abogado por el momento por debatir las garantías de seguridad que se pueden brindar a Ucrania tras el fin de la guerra, tema sobre el que ha señalado que ya existen conversaciones.
Zelenski, que públicamente ha asumido que es necesario «trabajar mucho» con Berlín para acercar posturas, confía en que las elecciones de noviembre en Estados Unidos marquen un punto de inflexión, dando por hecho que otros países como Francia, Reino Unido e Italia sí están ya a favor de extender una invitación formal.