Scope estima que los bancos españoles han tocado techo en rentabilidad en 2023

La agencia de calificación Scope Ratings considera que los bancos españoles tocaron techo en lo que se refiere a rentabilidad durante 2023, y prevé que durante 2024 se agrandará la brecha entre el negocio en España y el negocio procedente del extranjero.

Según refleja en un informe, el pico de rentabilidad se ha producido gracias a la «mejora material de los márgenes de intereses, las limitadas provisiones para insolvencias y la contención de costes».

«Aunque la rentabilidad global podría disminuir moderadamente como consecuencia de la revalorización de los depósitos y de un coste del riesgo ligeramente superior, seguirá respaldando los perfiles crediticios de los bancos españoles en 2024, junto con una calidad de los activos controlada y unas posiciones de capital adecuadas», han indicado los analistas de Scope.

Asimismo, han estimado que se agrandará la divergencia entre el negocio en España y el internacional por un «mayor crecimiento de los préstamos en los mercados emergentes», debido a que el negocio crediticio acabará disminuyendo a medida que la demanda se ajuste por las menores expectativas de crecimiento y los tipos de interés.

De cara a este ejercicio, la firma considera que los depósitos mantendrán su presión sobre los márgenes. Aunque la gran base de financiación minorista es «un punto fuerte» para la banca, la casa de análisis indica que los clientes están cada vez más pasando su liquidez de cuentas a la vista a depósitos a plazo.

«Las métricas de calidad de los activos se han mostrado resistentes hasta ahora, aunque el descenso de la morosidad parece haber tocado suelo. Esperamos que comience a materializarse cierto deterioro en el primer semestre de 2024, impulsado inicialmente por los préstamos a consumidores, pymes y empresas muy apalancadas, así como por la volatilidad de los mercados emergentes», ha alertado la calificadora de riesgos.