Se buscan ‘temporeros’ de proximidad para evitar que se pierdan las cosechas por las restricciones del Covid-19

El Gobierno aprobará este martes un real decreto para movilizar al campo nuevos ‘temporeros’ que se encarguen de la recolección de cosechas y evitar que se pierdan los cultivos por culpa de las restricciones aplicadas para evitar la propogación del Covid-19.

El ministro de Agriculta, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya reconoció la semana pasada que el campo español se nutre de entre 100.000 y 150.000 trabajadores, en su mayor parte procedentes de otros países, cuya llegada se hace imposible por las limitaciones a la movilidad.

Para dar solución a este problema y «que no se pierda ni una cosecha», anticipó que ultimaba una solución, en coordinación con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo.

«Habrá que busca soluciones imaginativas», indicó, admitiendo que el problema era tan cierto como inminente puesto que la recolección arranca ya a mediados de este mes con la recogida de los frutos rojos en Huelva (fresa y frambuesa) y seguirá con los frutos de hueso en otras regiones.

En Almería avanzó que se habían dado pasos ampliando los contratos a 6.000 trabajadoras marroquíes que se encontraban en la región cuando se decretó el estado de alarma, pero deslizó que la solución mayoritaria tendría que llegar por personal de proximidad, probablemente de los propios municipios productores o limítrofes.

Prolongar los contratos y los permisos de residencia de los inmigrantes será una de las opciones que incluirá el Real Decreto según avanzó la Cadena Ser, aunque priorizando al trabajador nacional. La norma podría permitir contratar a parados que mantendrían sus prestaciones sin perderlas.

Los únicos colectivos que se quedarían, a priori, fuera de esta oferta, sin perder sus prestaciones, serían aquellos que reciban ayudas o compensaciones vinculadas a una pérdida de ingresos por la crisis sanitaria y económica creada por el Covid-19.