Se cuentan los minutos para el gran momento de Apple, con las miradas fijas en Tim Cook

Hoy es el día más esperado del año para los miles de fans de una de las firmas más exitosas de los últimos tiempos. Apple presenta nuevos productos y sus novedades tienen en vilo a los fanáticos de la compañía, pero también interesa al resto de usuarios y, como no, a la cada vez más fuerte competencia. Habrá que esperar como mínimo hasta las 19:00 horas (hora española) para conocer los ases que se guarda en la manga la compañía de la manzana. Pero, eso sí, especulaciones y previsiones no faltan. Las más recientes filtraciones dan por sentado que veremos el nuevo iPhone 6 y la gran apuesta será el iWatch, el reloj inteligente de Apple. Desde Penteo, su analista principal José María López, cree que la innovación no estará en el dispositivo en sí, sino en sus usos alternativos. Es decir, el nuevo dispositivo podría ser diferente en el sentido de que el conjunto de sus funcionalidades sean diferentes a los que ya estamos acostumbrados de otros relojes inteligentes ya presentados por otras marcas. “Por ejemplo, podríamos estar hablando de sensores de salud o sensores biométricos, alguna novedad en cuanto al uso”.

También Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4, considera que si la compañía quiere mantener sus ventas, debe seguir innovando, del modo que sea, en un mercado en el que cada vez tiene más competidores. De hecho, desde Renta 4 recomiendan cautela con respecto al valor en el largo plazo, debido a la creciente competencia.

Volviendo al posible iWatch, desde muchos sectores se ha dudado de la funcionalidad de este tipo de dispositivos. El posible debut de un reloj inteligente representaría el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010 y que supuso una nueva línea de producto. Así lo recuerda Javier Flores, responsable del departamento de estudios de Asinver; cómo el iPad también supuso un antes y un después en el mundo de las tablets y fue también, por cierto, la última presentación de Steve Jobs. Aun así, Flores duda de que el supuesto iWatch tenga el mismo tirón para la firma. Javier Flores señala además que el otro dispositivo esperadísimo de Apple es el nuevo iPhone 6, sobre el que hay puestas muchas expectativas, y del que se esperan unas muy elevadas ventas.

Aunque sin duda, todas las miradas, y toda la presión, está puesta sobre su presidente, Tim Cook, que asumió el liderazgo de la empresa en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs. La ausencia de Jobs para muchos ha supuesto el fin de la capacidad de sorprender, pero ¿es realmente así? Desde Penteo, José María López cree que todo el sector (no solo Apple) ya está muy explotado, y es cada vez más difícil innovar, independientemente de quién esté al frente de la firma.

Lo que sí es cierto es que la ausencia de Jobs se ha hecho notar en la cotización de la compañía, como explica Javier Flores. «Después de unos primeros momentos de dudas se le ha concedido cierto margen de confianza al nuevo equipo», aunque desde el punto de vista de la cotización, la llegada de Tim Cook y la muerte de Jobs supuso «una fase correctiva muy importante».

En todo caso hoy es el gran día de Apple. Con muchas incógnitas sobre la mesa, en unas horas tendrá la oportunidad de demostrar si sigue siendo la revolucionaria empresa tecnológica de referencia mundial.