Se cumplen dos años del mayor desplome de la historia de la Bolsa española

La Bolsa española cumple hoy 12 de marzo, dos años del mayor desplome que ha sufrido en toda su historia, cuando perdió el 14,06 %, afectada por la expansión del coronavirus en todo el mundo.

El miedo al parón de la actividad para controlar la expansión del virus y a la brusca caída de la economía, arrastró a todos los mercados. Mientras, bancos centrales y gobiernos empezaban a aprobar medidas para paliar sus efectos.

El desplome sufrido ese 12 de marzo de 2020 superó incluso a la fuerte caída de más del 12 % que registró el mercado nacional en junio de 2016, cuando se aprobó el referéndum sobre el Brexit.

El 12 de marzo de 2020, el IBEX 35 cerró en los 6.390,90 puntos, muy lejos de los máximos que logró alcanzar un mes antes, el 17 de febrero, cuando superó los 10.000 puntos.

Actualmente, el IBEX 35 cotiza en el entorno de los 8.200 puntos en un contexto de fuerte volatilidad provocada por la guerra desatada en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, y la incertidumbre de los pasos que darán los bancos centrales para controlar la inflación y reducir los efectos de una desaceleración económica.