Se extiende por un año el acuerdo de préstamo entre España y el FMI

Se puso a disposición del FMI una cantidad total de 14.860 millones de euros

El agravamiento de la crisis económica internacional de 2011 motivó diversas iniciativas para garantizar que el FMI contará con recursos disponibles suficientes, mediante préstamos bilaterales temporales.

Un entorno que propició que en marzo de 2013, el ministro de Economía y Competitividad y la directora del Fondo firmaran un acuerdo de préstamo entre España y la organización mundial, entrando en vigor el 19 de julio de 2013.

Se ponía, así, a disposición del FMI recursos por valor de 14.860 millones de euros, aunque hasta la fecha no ha dispuesto de ellos. El acuerdo además preveía una duración inicial de dos años que se podían extender para dos periodos adicionales de un año.

Así, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento de la segunda extensión por un año de este acuerdo. Cabe recordar, en este punto, que la extensión no tendrá ningún impacto en el déficit ni la deuda pública del país, ya que provienen del balance del Banco de España.

Durante el mes de julio, el ministro de esta área recibió una carta de parte de la directora gerente del FMI en la que se solicitaba el consentimiento de la segundo extensión de un año a la que podía acogerse.

Diario Financiero