Se fijan los colchones de capital para entidades sistémicas y anticíclicos por el Banco de España

Así lo ha confirmado la propia entidad a través de un comunicado de prensa

El Banco de España (BE) ha aprobado la creación de colchones de crédito para las entidades financieras sistémicas y ha fijado el colchón de crédito anticíclico para el año que entra –el 2016-, según ha informado a través de un comunicado de prensa el propio banco nacional.

Estas medidas, que desde el propio comunicado se denomina como macroprudenciales, se llevan a cabo como medidas de prevención para evitar que las entidades financieras se enfrenten a situaciones de dificultad económica, lo que ayudaría a mantener la estabilidad financiera.

Por esta razón, el Banco de España ha decidido dividir a estas sociedades en aquellas que por su actividad registran una importancia sistémica mundial (EISM) y en otras entidades de importancia sistémica (OEIS).

Entre las primeras, se encuentran el Banco Santander y el BBVA con un colchón de capital del 0,25 por ciento; mientras que Caixabank y Bankia, dentro del grupo OEIS, su colchón se situaría en un 0,0625 por ciento. Cerrando la lista se encuentran el Banco Popular y Sabadell, con colchones del cero por ciento.

Colchón de capital anticíclico del cero por ciento

Por otro lado, según se confirma en el comunicado para el CCA: “El Banco de España ha acordado fijar en el 0 por ciento el colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España a partir del 1 de enero de 2016. Los porcentajes serán revisados cada trimestre.”

Adrián C. D´Aniello