Se ha presentado el LIUX Animal, el primer coche eléctrico español, con baterías modulares y carrocería biobasada

LIUX,. la startup española de automoción que pretende convertirse en líder en materia de sostenibilidad, ha presentado en sociedad el nacimiento de su primer vehículo LIUX Animal, el primer coche eléctrico con baterías modulares y carrocería bio basada.

 

La sostenibilidad va más allá de la electrificación.

En su afán por innovar la sostenibilidad de la cadena de valor del automóvil, LIUX ha apostado por trabajar con materiales ligeros y composites. La culminación de esta innovación ha supuesto el empleo pionero de materiales biobasados en la mayoría de sus componentes. La carrocería y parte del chasis, se fabrican con un bio composite basado en fibra de lino, con unas altísimas prestaciones mecánicas y de seguridad. La startup estima que puede reducir hasta 200 kg el peso del vehículo, frente a un coche de chapa tradicional.

Para evitar la obsolescencia de las baterías, LIUX ha desarrollado un chasis con baterías modulares y extraíbles, a fin de poder ser actualizadas, ampliadas o reutilizadas.

Durante su intervención, Antonio Espinosa, uno de los fundadores, afirmaba que “para hacer un coche sostenible, tenemos que ir más allá de la electrificación: necesitamos pensar en la sostenibilidad de los materiales, de los procesos productivos, de los diseños… Tenemos que pensar en reciclabilidad, en flexibilidad, en modularidad y en evitar obsolescencia”.

Complementariamente, LIUX ha desarrollado un proceso único para fabricar los moldes de producción del vehículo mediante un robot de impresión 3D y post mecanizado, lo cual reduce más de un 70% los costes, el uso de energía y las emisiones de CO2 en la fabricación de los mismos.

Sostenibilidad, tecnología y diseño punteros

El LIUX Animal es un vehículo de líneas puras y contundentes, elegante y con carácter.  Inspirado en la naturaleza, posee una estética afilada y aerodinámica. Su diseño de frontal, carente de parrilla, le confiere una personalidad única. Con una distancia entre ejes cercana a los tres metros y una longitud total de 4,65 metros y una altura que no llega a los 1,38 metros, el vehículo destaca por su deportividad.

“A pesar de ser un coche eléctrico, hemos hecho un trabajo intenso de diseño para poder disponer una gran cantidad de baterías integradas en la plataforma del vehículo, respetando la habitabilidad, pero con una altura contenida que lo diferencia de la mayoría de vehículos eléctricos. Queríamos potenciar el dinamismo y la deportividad.” Dice David Sancho, el otro fundador del proyecto.

El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de battery packs, que le proporcionan 90 kWh de capacidad y 600 km de autonomía, convirtiéndose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado.

Además, dispone de un motor con una potencia nominal de 130 CV, capaz de entregar una potencia pico de 240 CV.

El diseño exterior e interior del LIUX Animal ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes talentos liderados por Antonio Garrido, Director de Diseño de LIUX y también Director académico del Máster en Diseño de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia.

Si las baterías son el corazón, y su bastidor el esqueleto, el diseño exterior e interior son el alma que impulsa al LIUX Animal. Una silueta que enamora al instante y te hace volver la cabeza. Sus volúmenes transmiten velocidad, elegancia y refinamiento. Un trabajo que continúa en el interior, con una amplitud y confort que te envuelve y te impulsa a disfrutar de una conducción plena de sensaciones y única”.

Asimismo, la startup ha desarrollado un software propio de infotainment, basado en Android Automotive, con un UI/UX limpio y cautivador, totalmente fuera de lo convencional.

Como apuntaba David Sancho. “El LIUX Animal es un coche que va a conquistar a los verdaderos amantes de la automoción. La gente, verdaderamente va a disfrutar conduciendo este gran eléctrico. Un vehículo sostenible no debe ser sinónimo de aburrido.

Ya se puede acceder a las preventas

La startup prevé que en 2024 se pueda ver la primera flota de LIUX Animal por las calles de las principales ciudades europeas. Por una señal de 200 €, los más impacientes pueden apuntarse a la lista de espera para las entregas del primer año de producción, que serán limitadas. El precio final aún no está cerrado, pero se estima en unos 39.000 € de partida.

Por último, LIUX ha desarrollado un configurador inmersivo para que los clientes puedan diseñar su propio coche a través de la web, con un nivel de detalle hasta ahora nunca visto en el sector