Se imponen las caídas en el último día del año

Una nueva caída del crudo vuelve a lastrar a los mercados, y la bolsa neoyorquina acaba con pérdidas. El Dow Jones cede -0,66%, el S&P 500 -0,72% y el Nasdaq -0,82%.

El precio del petróleo volvió a sufrir presión, situándose cerca de mínimos de 11 años, tras conocerse los datos de inventarios. Las reservan aumentan en 2,6 millones de barriles, por encima de la previsiones. El exceso de oferta, que podría verse agravado por el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán, y la debilidad de la demanda, invitan a pensar que esta situación persistirá.

Las empresas petroleras (Exxon, Chevron…) acusaron en su cotización el nuevo castigo al crudo.

Se publicaron las ventas pendientes de viviendas estadounidenses de noviembre, que repuntan +5,1% por encima del +4% estimado y del +2,3% del mes anterior.

Vivimos hoy la última sesión bursátil del año, que no será además completa en muchas plazas. Alemania, en su caso, no abrirá hoy sus puertas. Poco volumen y un mercado errático, en el que es difícil predecir el rumbo que tomarán los mercados.

Por el momento, las bolsas europeas optan por los números rojos, que vemos en el CAC 40 parisino (-0,42%) o en el Footsie londinense (-0,27%).

El Ibex 35, con el cierre de ayer, pierde en el año más de un 6%. Hoy agrava sus pérdidas dejándose -0,5% en la apertura, lo que le lleva por debajo de los 9.600 puntos.

Pocos valores han abierto en verde, y poco a poco van cambiando de color, de modo que tan solo Aena consigue mantenerse levemente en positivo pasados unos minutos de negociaciones.

Entre los valores más castigados nos encontramos a Telefónica (-1,44%), FCC (-1,34%) y Gas Natural (-1,19%).

Se ha anunciado la venta por parte de Popular a EVO Payments International de su 50% en Universalpay Entidad de Pago, S.L., sociedad conjunta constituida en 2013 para gestionar el negocio de servicios de pago a través de terminales de punto de venta en comercios. El importe de dicha operación se cifra en 94,4 Mn€ y supone para Popular una plusvalía de 51,5 Mn€.

Abengoa, por su parte, continúa las negociaciones con la banca acreedora, que podría estar intentando que los bonistas participen en próximas inyecciones de liquidez.

La prima de riesgo se mueve en 114 puntos y el bono a 10 años tiene una rentabilidad  de 1,77%.

El eurodólar está en 1,092 y el precio del crudo en 36,66$/barril Brent.

No contaremos con referencias de interés en Europa, pero en EEUU se publicarán las peticiones semanales de desempleo y el índice de gestores de compras de Chicago de diciembre, que podría volver al nivel de los 50 puntos si se cumplen las previsiones.

Victoria Torre, Selfbank