Seat confirma que hay 700.000 vehículos equipados con el software fraudulento

Los coches se habrían distribuido por la red mundial de la compañía y aún queda por determinar cuántos se han vendido en cada mercado

Seat ha sido la última en pronunciarse pero la compañía ha confirmado este martes que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA198 diseñados para manipular las emisiones de gases contaminantes.

Según han informado desde Seat a Diario Financiero, esto supondría el 6,3 por ciento de los 11 millones de automóviles afectados en el grupo Volkswagen que se habrían vendido por la red mundial de Seat, quedando por determinar todavía cuántos se han distribuido en cada mercado, ya que «es la única cifra que nos han facilitado». Por ello, hasta el momento la compañía asegura que desconoce el número de vehículos afectados que podría haber en España.

Esta misma mañana, tanto Seat como Volkswagen-Audi en España han ordenado la suspensión temporal de la venta de los vehículos (en marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y vehículos comerciales) que estaban equipados con los motores que están siendo investigados, lo que afectará a unos 3.320 coches.

«El hecho de detener las ventas en España es una medida de precaución que también tiene el objetivo de calmar a los clientes hasta que se aclare este tema y se decida si, efectivamente, va contra las leyes europeas o no», han asegurado desde Seat.

No obstante, pese a que todas las marcas del grupo ya han precisado las cifras de coches afectados aún quedan por identificar 200.000 vehículos para llegar a los 11 millones que confirmó el propio grupo.

Sea como sea, desde Seat han confirmado que van a lanzar una web para resolver las dudas de los clientes y para que «puedan consultar si sus vehículos están o no afectados», además de asumir Volkswagen AG los posibles costes por las reparaciones técnicas de los automóviles equipados con el software.

Asun Infante