Sector platanero pide a la CE que se dé viabilidad económica a quienes han perdido su producción en La Palma

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) han solicitado que se dé viabilidad económica a quienes han perdido su producción como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma, para así garantizar la continuidad de su actividad y la recuperación total de los productores y las hectáreas de la isla.

Así lo han trasladado esta mañana durante una reunión que han mantenido con la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea y miembros de la Dirección de Sostenibilidad y Apoyo a la Renta. En este encuentro el sector platanero ha transmitido su agradecimiento al comisario de Agricultura por su disposición a atender las necesidades del sector ante la situación de grave crisis que viven los productores por la erupción de La Palma, con la aplicación de las modificaciones necesarias para garantizar la cobertura del programa POSEI, así como la asignación de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la recuperación de los daños.

De cara a la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebrará la semana que viene, desde el sector platanero se ha pedido el apoyo y atención a las peticiones que tiene previsto solicitar el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias.

La reunión de hoy se enmarca en la agenda de contactos que el sector ha mantenido durante esta semana en Bruselas para trasladar a los representantes europeos la situación que está viviendo el sector del plátano de Canarias a causa de la erupción volcánica en La Palma y las necesidades, en relación con las medidas, que tienen los productores de la isla para garantizar la supervivencia de este sector en La Palma.

En esta ronda de reuniones los representantes de Asprocan han estado acompañados de representantes de los productores de Francia y Portugal, en solidaridad con la problemática que están viviendo los agricultores de la isla palmera.

Los representantes del sector, a través de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), también han aprovechado estas reuniones para abordar otros temas de importancia para el plátano europeo, principalmente los problemas derivados de la situación de las prácticas comerciales de la banana.

Esta ronda de reuniones ha incluido a los principales grupos políticos del Parlamento Europeo, los servicios de la Comisión Europea encargados de la agricultura y el comercio, y las representaciones permanentes de España, Francia y Portugal.