Según GESTHA: «La investigación a Monedero puede salirle a devolver»

El secretario general de los técnico de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, en declaraciones a Diario Financiero que la acción inspectora al número tres de Podemos puede dar como «resultado a devolver de 70.000 euros o un máximo de 150.000 euros, lo cual a nosotros nos parece un despropósito».

Juan Carlos Monedero creó en octubre una sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros a gobiernos latinoamericanos y comunicó un benefició de 295.025, tras pagar 70.417 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades. Según GESTHA, las cifras presentadas por el político de Podemos no constituirían delito fiscal. y si “cumple los requisitos de la Ley 32 de la Ley de Renta” al obtener estos rendimientos en un periodo superior a dos años, Monedero “podría obtener una reducción del 40% por rentas irregulares con lo cual podría obtener otros 74.000 euros de devolución y la parte correspondiente al recargo del 15% que ya ha ingresado, es decir otros 11.000 euros” ha comentado José María Mollinedo a Diario Financiero.

Sociedad pantalla

En paralelo a la investigación por los ingresos obtenidos por los trabajos para distintos gobiernos lationamericanos, la Agencia Tributaria está investigando la posible utilización de Caja de Resistencia Motiva 2 como una sociedad pantalla, en la que Juan Carlos Monedero. «Todavía no se saben los resultados de la investigación, ya que la primera visita del señor Monedero será el 23 de este mes» ha comentado. En esta reunión, según GESTHA, la Agencia Tributaria estudiará los contratos aportados por el profesor de Ciencia Política y los técnicos analizarán «la fecha del mismo, la firma y el contenido. Si la sociedad ha firmado el contrato es más difícil de hablar de sociedad pantalla, si lo hace Monedero y es por trabajos ya realizados si sería este caso». «A día de hoy, no hay ningún elemento de juicio para sostener ninguna hipótesis» ha explicado.

Filtraciones en Hacienda

La filtración de datos fiscales de políticos, cantantes, jugadores de fútbol y de medios de comunicación ha generado cierto malestar entre los trabajadores de la Agencia Tributaria. Esta semana en el Congreso de los Diputados los partidos de la oposición nombraban al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el responsable de las filtraciones a la prensa. Mollinedo ha explicado que el ministro «no debería tener esta información», aunque «es el jefe del departamento de Hacienda» no tiene ningún cargo en la Agencia Tributaria que es un organismo autónomo dependiente de la secretaría de estado de Hacienda. «Creemos que esto no lo está filtrando el ministro, sino alguien con un interés en la dirección de la Agencia para que se sepa que Hacienda es inflexible con todo el mundo» ha añadido.