Segundo día de caídas para las bolsas europeas

Tras el rebote post Brexit de la pasada semana, los mercados han vuelto a retomar los descensos.

El Ibex comenzaba la sesión con caídas en torno al -1% que se han ido recrudeciendo a medida que avanzaba la sesión. Al cierre, el selectivo español se ha dejado un -2,28% (hasta 8.067 puntos), siendo el peor de entre los principales índices del Viejo Continente: DAX -1,82%, Eurostoxx -1,72% o FTSE +0,35%…

Un cúmulo de varias circunstancias han hecho que los inversores se decantasen hoy por los números rojos: Brexit, banca italiana y caída del petróleo.

Hemos asistido a otro día de esos en los que los inversores optan por los activos más seguros como el bono alemán, cuya rentabilidad ha marcado nuevos mínimos en -0,18%. Ante la subida de la rentabilidad del bono español (hasta 1,17%), la prima de riesgo supera otra vez los 135 puntos básicos.

La libra se ha depreciado frente al resto de divisas demostrando que los efectos del Brexit son difíciles de cuantificar y que el mercado podría no haberlos descontado por completo todavía. Para tratar de limitar su impacto, el Banco de Inglaterra ha rebajado las exigencias de capital de sus bancos con el objetivo de estimular el crédito. Por otro lado, la avalancha de peticiones para reembolsar el dinero de algunos fondos inmobiliarios británicos evidencia que el resultado del referéndum está afectando a la inversión en el país.

El petróleo ha sufrido fuertes caídas provocadas por la subida del dólar y por una serie de datos que apuntan a un aumento de la producción mundial de crudo, haciendo al barril Brent retroceder hasta los 48 dólares por barril. Al igual que el petróleo, también han caído otras materias primas como el acero.

Dentro del Ibex se han comportado peor los valores con exposición a Reino Unido y en general la banca, que se ha visto contagiada por las dudas que suscitan sus homólogos italianos. Así pues,  los descensos han venido liderados por Arcelormittal (-4,63%), Popular (-4,41%), Sabadell (-4,21%), Acerinox (-3,92%) e Iberdrola (-3,73%).

Algo mejor le ha ido a compañías a priori más estables como Cellnex (+0,70%), AENA (+0,08%) o Endesa (-0,39%). En medio de la polémica de su aerolínea de bajo coste Vueling, IAG (-0,40%) ha publicado sus datos de transporte de pasajeros. En el primer semestre, pasaron por sus aviones 46,6 millones de pasajeros, una cifra un 20,8% superior a la del mismo periodo del año anterior.

FCC ni se ha inmutado tras conocerse que el día 18 dejará de formar parte del Ibex-35. Sus títulos han cerrado planos en los 7,59 euros, a tan solo un céntimo del precio de la OPA de Carlos Slim que ha aprobado recientemente la CNMV.

En Italia, el banco Monte dei Paschi di Siena se ha desplomado un -14% al especularse con que el gobierno italiano estaría estudiando la manera de recapitalizarla de manera inminente.

Felipe López-Gálvez, Selfbank