SegurCaixa Adeslas ganó 139 millones en 2013, un 28% más

SegurCaixa Adeslas obtuvo un beneficio neto de 139,1 millones en 2013, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior. Según su presidente ejecutivo, Juan Hormaechea, ha sido un año «excelente».
Hormaechea valoró positivamente en rueda de prensa los resultados de la aseguradora. Por su parte, el consejero-director general de la compañía, Javier Murillo, justificó los mismos como «fruto de una intensísima actividad comercial».

En cuanto a los ingresos, SegurCaixa Adeslas obtuvo 12.566 millones de euros en beneficios, un incremento del 5,6% respecto al ejercicio precedente, que ambos responsables pusieron en valor, ya que el mercado de no vida retrocedió un 2,7%.

El ramo de salud alcanzó un volumen de primas de 1,888 millones en 2013, un 2,7% más que el año anterior, algo «tremendamente destacable», según Murillo, ya que el crecimiento sectorial en este ramo fue del 1,7%.

Así, tanto él como Hormaechea hicieron hincapié en que SegurCaixa Adeslas ha crecido «por encima del sector» en este ramo aún siendo la primera aseguradora en cuota de mercado, con un 27,4% del total. Este comportamiento, explicaron, también se debe al crecimiento de pólizas por parte de pymes y autónomos, un 32,8% más.

También aumentó el número de pólizas de seguros de automóvil, un 3,4%, y se registró un volumen de primas de 157 millones de euros, un 1,8% menos en el 2012. Si bien Hormaechea admitió que la contratación «se desliza a los seguros a terceros», su cuota de mercado es «suficientemente alta», un 1,5%, para ofrecer «economías de escala» y dar «un segundo impulso» al negocio en 2014.

Por su parte, el año en decesos fue «correcto», según él, con un incremento en primas del 26,8%, hasta los 84,2 millones de euros. Asimismo, las primas de los ramos de accidentes y otros sumaron 106,8 millones, un 38,3% más.

En lo que se refiere a los seguros bucodentales, la aseguradora completó el pasado año su plan de expansión consistente en la apertura de 71 nuevas clínicas, hasta las 150, lo que ha requerido una inversión de 31 millones de euros y duplicar la plantilla hasta los 2.048 profesionales.

FUTURO DEL SECTOR

Murillo aseguró que si bien «la tarta» del mercado «ha menguado», SegurCaixa ha conseguido crecer a costa de la cuota de sus competidores, ya que durante la crisis «hay algunos que lo han hecho peor con una estrategia diferente».

En este sentido, aseguró que en el sector «existe una tendencia natural a la concentración», si bien «es algo que no es beneficioso para los pequeños». Por último, Hormaechea calificó la inclusión del salario en especie en las bases de cotización como «muy negativa para empresas y particulares» y tendrá un «impacto difícil de cuantificar». En lo que se refiere a SegurCaixa Adeslas, aseveró que la medida «no les beneficia».