Seis de cada diez pacientes incumplen su tratamiento

El 57% de la población general de la Comunidad de Madrid, es decir, casi 6 de cada 10 personas, incumple su tratamiento médico, lo que supone «un grave problema de salud pública» y un «reto» para el sistema sanitario.

Así lo denunció este miércoles el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), que presentó en Madrid un estudio sobre el cumplimiento de las pautas prescritas a los pacientes. Dicho documento se elaboró a través de una encuesta realizada en el marco de las II Jornadas sobre Adherencia, celebradas en otoño en la capital española.

No obstante, según el presidente del comité científico de la OAT, el doctor José Manuel Ribera, estos datos tienen «un valor orientativo, no representativo», por lo que la intención del observatorio es contactar con las distintas comunidades autónomas para poder elaborar una encuesta a nivel nacional y poder lograr datos más generales.

De hecho, agregó, la población encuestada mostró interés por tener más información. «En este punto, todos los profesionales de la salud que interactuamos con los pacientes tenemos el papel fundamental de proporcionarles información clara, concisa y segura», agregó.

3.000 MILLONES DE GASTO

Durante la presentación, los expertos recordaron la advertencia del INE de que dentro de diez años uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años y el gasto que ello va a generar. «No sólo por la edad, sino por las nuevas innovaciones terapéuticas que se van incorporando, va a ser entre cuatro y 12 veces el actual», agregó Isabel Vallejo, farmacéutica y miembro del consejo científico de la OAT, durante la presentación del estudio.

También recordó que, a nivel mundial, el 50% del gasto sanitario se debe a la falta de la adherencia a esos tratamientos. «Podríamos estar hablando en estos momentos en España de más de 3.000 millones de euros», calculó.

COPAGO

Por ello, la OAT seguirá trabajando para detallar las causas del abandono de los tratamientos. Respecto a ello, Vallejo se preguntó si con la modificación del copago en el año 2012, tras el que se ha detectado una disminución del 6% en las recetas dispensadas el año pasado, se ha producido un mayor incumplimiento de los tratamientos por cuestiones económicas.

Pero también planteó otras posibilidades: «Si se debe realmente a que se ha hecho una revisión de los tratamientos en muchas comunidades para evitar duplicidades; se debe a un mejor uso racional de los medicamentos, porque se prescriben menos para problemas menores; y también hay que tener en cuenta que una serie de medicamentos se han desfinanciado».

Por su parte, el médico de atención primaria Ignacio Cantero, miembro también del consejo científico de la OAT, apeló al trabajo conjunto de todas las partes implicadas en el sistema sanitario.

Además de la Administración, que tiene toda la información sobre el paciente, dijo, «las farmacias y los médicos de atención primaria deben trabajar conjuntamente, no de forma complementaria, sino de forma sinérgica, en la misma dirección. Esto en las zonas urbanas es más complicado, pero en las zonas rurales lo vienen haciendo, por mi experiencia, desde hace muchos años».

PATOLOGÍAS MENOSPRECIADAS

El estudio revela que algunos tópicos sobre la adherencia a los tratamientos son falsos, como que con el aumento de la edad también se abandonan más las pautas prescritas. De hecho, si entre los 61 y los 70 años los pacientes registran una adherencia del 53%, entre los 81 y los 90 años aumenta al 61%.

Además, «las mujeres son las que más acuden a las farmacias, pero se preocupan más de las personas que tienen a su cargo que de ellas mismas», indicó Isabel Vallejo.

La OAT también muestra preocupación por el menosprecio de la población madrileña a seguir los tratamientos indicados para ciertas patologías. Por ejemplo, la depresión sólo tiene un 25% de adherencia al tratamiento, la osteoporosis un 39% y la EPOC un 41%.

«Hay enfermedades que logran una mayor adherencia, como pueden ser la enfermedad cardíaca, la diabetes, la hipercolesterolemia, y sin embargo, otras enfermedades de las que se hace menos hincapié social y político tienen una menor adherencia, y no por eso son enfermedades menos graves», como la depresión, la osteoporosis y la EPOC, añadió Isabel Vallejo.

Otra forma de incumplir los tratamientos es la automedicación, que reconocen practicar el 57% de los encuestados, hábito más frecuente entre la población de menos de 40 años.

Fuente: Servimedia