La petrolera anglo holandesa Shell registró un beneficio neto atribuido de 15.166 millones de dólares (13.991 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2024, lo que representa un retroceso del 19,7% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo de 2023 por la multinacional, que ha anunciado un nuevo plan de recompra de acciones de 3.500 millones de dólares (3.228 millones de euros).
La compañía ha señalado que la caída de sus ingresos atribuibles en comparación con los primeros nueve meses de 2023 reflejó los menores márgenes de refino, así como menores márgenes de comercialización y optimización de GNL, menores precios de GNL y gas.
Asimismo, los resultados también incluyeron cargos y reversiones por deterioro neto, reclasificaciones del patrimonio, movimientos desfavorables relacionados con un desajuste contable debido a la contabilidad del valor razonable de los derivados de materias primas y cargos relacionados con redundancias y reestructuración.
Por otro lado, la petrolera indicó que en los nueve primeros meses del año su cifra de negocio alcanzó los 222.222 millones de dólares (205.009 millones de euros), un 8,6% menos que un año antes, incluyendo una caída del 7,1% en el tercer trimestre, hasta 72.462 millones de dólares (66.849 millones de euros).
De tal modo, entre julio y septiembre, Shell registró un beneficio neto atribuido de 4.291 millones de dólares (3.958 millones de euros), cifra que representa un descenso del 39% en comparación con el resultado contabilizado en el tercer trimestre de 2023.
«Shell ha obtenido otro conjunto de sólidos resultados. Seguimos generando más valor con menos emisiones, al tiempo que mejoramos la resiliencia de nuestro balance», ha destacado el consejero delegado de Shell, Wael Sawan.
El ejecutivo ha anunciado que Shell llevará a cabo otro programa de recompra de acciones por importe de hasta 3.500 millones de dólares para los próximos tres meses, «lo que convierte a este en el duodécimo trimestre consecutivo en el que anunciamos recompras de acciones por 3.000 millones de dólares o más».