sHerpa, una metodología para definir la marca de una compañía

La percepción, valores y creencias que tiene la personalidad de una compañía y que comparten cada uno de sus miembros es la cultura de marca.

Es la permeabilización de esos conocimientos la que después se proyecta hacia el entorno de la empresa. En inglés se conoce con las siglas brand culture. En los últimos años, se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de construir la identidad de marca para cualquier tipo de organización. 

Quique Franco, mentor y facilitador de la metodología sHerpa dice que, hoy en día, es uno de los activos intangibles más valiosos para las empresas.

sHerpa como metodología para definir la marca de una compañía

Debido a la importancia que ha cobrado este elemento, el dilema al que se enfrentan muchos empresarios es cómo definir, construir y permear esa cultura de marca. Es decir, hacer que todos los miembros de la organización la internalicen y se sientan identificados con ella. En este sentido, ha surgido un nombre como respuesta a estas inquietudes.

Se trata de sHerpa, metodología conformada por varios programas que tienen como objetivo enseñar a las compañías a implantar o mejorar su cultura de marca.

Quique Franco, uno de los profesionales que encabeza estos programas, explica que se trata de diversos esquemas que cubran las necesidades de la empresa. Siempre existirá uno adaptado para potenciar y darle un nuevo impulso a cada proyecto.

sHerpa se basa en una metodología endógena que facilita a los ejecutivos el desafío de identificar las virtudes y los recursos con los que cuenta la marca. A través de un proceso de acompañamiento basado en sesiones experienciales y herramientas cognitivas útiles, les ayuda a ubicar los elementos que hacen única a la marca para fortalecerlos.

Un tipo de programa adaptado a cada situación

Quique Franco, fundador del método, afirma que hay un programa específico para impulsar cada tipo de proyecto. sHerpa Global convierte la marca en un recurso transversal y auténtico. Son 3 sesiones que tienen una duración total de una jornada cada una y se ejecutan en el plazo de 3 semanas. En ese lapso, se implica al equipo de liderazgo en una valoración de la realidad de la marca, un informe de identidad y relato de la misma. Todo ello para elaborar una planificación estratégica.

Destaca también el programa sHerpa Vende + que se enfoca en enseñar a desarrollar la herramienta del storytelling para impulsar las ventas. Aquí se adiestra a la fuerza de ventas para que los productos y servicios cuenten una historia y se diferencien de los demás. Franco explica que para los que están iniciando un proyecto está sHerpa Emprende, donde se enseña a construir un relato de marca para que destaque entre sus competidores.

En estos tiempos de campañas masivas de marketing digital y aplicaciones, es esencial construir una cultura de marca que prevalezca y conecte con los clientes. Por esta razón, es importante, dice Franco, que todos los involucrados sepan construir el relato que les va a servir para diferenciarse y conocer su potencial. De esta manera, sabrán como proyectarlo en su entorno e impulsarán el negocio.