Ship2B Ventures, Banco Sabadell y FEI lanzan un fondo de venture capital de impacto para startups

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La gestora Ship2B Ventures, la UE, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Banco Sabadell han lanzado el fondo de inversión de impacto BSocial Impact Fund, que supera los 38 millones de euros en su segundo cierre, que prevé superar los 45 y que “será el mayor fondo de venture capital de impacto para startups en España”.

Se centrará en startups de impacto “que respondan a la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables” -como mayores, discapacitados o con enfermedades crónicas-, al cambio climático y al fracaso escolar, informan este miércoles en un comunicado conjunto.

También apoyan el fondo inversores institucionales públicos y privados como Axis (Grupo Ico), Repsol Impacto Social y Fundación Anesvad; family offices como Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy, y emprendedores como los fundadores de Holaluz, Privalia, Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.

Los cofundadores y managing partners de Ship2B Ventures, Maite Fibla y Xavier Pont, han dicho que en los próximos años se invertirá en unas 20 startups “con equipos extraordinarios y propuestas de valor innovadoras” que respondan a los retos planteados y que generen rentabilidades financieras de mercado para los inversores.

FEI Y EUROPA

El consejero delegado del FEI, Alain Godard, ha defendido apoyar a “uno de los actores de impacto más reconocidos del ecosistema español” y ha añadido que la colaboración del FEI desde 2016 ha sido clave para consolidar las actividades de financiación y aceleración de startups de la Fundación Ship2B.

El vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, ha dicho que el apoyo del Plan de Inversiones y del FEI hará que BSocial Impact Fund invierta en startups de impacto en fase inicial: “Será el mayor fondo de capital riesgo de impacto para startups de impacto en España” y abordará desafíos actuales fundamentales, ha añadido.

El director de BS Capital, Raúl Rodríguez, ha destacado que la inversión de impacto se consolida como clave para el futuro y que tanto Sabadell como su Fundación han tenido siempre una relación muy estrecha con Ship2B, lo cual les hizo “dar el paso para ser el inversor ancla del fondo e impulsarlo desde sus momentos iniciales”.

EL EQUIPO DEL NUEVO FONDO

El equipo de Maite Fibla y Xavier Pont incluye profesionales del mundo financiero, del impacto y de la salud; el presidente no ejecutivo es Daniel Sánchez, socio de Nauta Capital; y además cuenta con los expertos en capital riesgo Lluís Seguí (Miura Private Equity), Carles Florensa (Business Angel) y Cristina Marsal (Sandman Capital).

También están emprendedores como José Manuel Villanueva y Lucas Carné (Privalia y 011h), Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué (Holaluz), Iñaki Ecenarro (Trovit), Horacio Martos y Andrés Bou (Social Point), Oscar Pierre (Glovo), Mar Alarcon y Francesc Queralt (Social Car) y Timo Buetefisch (Cooltra).

Y hay expertos sectoriales como Jaime del Barrio (EY y Asociación de Salud Digital), Consuelo Crespo (Unicef España y Oxfam), Concha Oliu (BStartup) y Ainhoa Grandes y Clara Navarro (Fundación Ship2B).

El equipo de inversión de Ship2B Ventures lleva más de ocho años invirtiendo en startups de impacto social y medioambiental desde la Fundación Ship2B, y actualmente cuenta con dos vehículos de inversión: Impact Equity BF y Equity4Good (éste, con la coinversión del FEI e Impact Equity BF).