Si la cuarentena se extiende, el 55% de las pymes argentinas cerraría

Según publica EL ECONOMISTA de Argentina, más de la mitad de los dueños y encargados de las pymes en Argentina considera que de sostenerse la cuarentena en los próximos tres meses deberá cerrar su empresa, según una encuesta realizada por la consultora Opinaia.

El estudio realizado a 495 dueños y encargados de pymes entre junio y julio, arrojó que si bien el 78% de los empresarios tiene en mente seguir adelante con la compañía y sólo un 22% piensa en cerrar, el 55% preveía al momento del relevamiento que si la cuarentena se extendiera tres meses más deberían bajar sus persianas definitivamente.

El 23% reveló que no podrán afrontar la crisis más de un mes, mientras que el 32% puso como plazo tres meses. En tanto, un 15% reconoció que no sobrevivirá si las restricciones se extienden más de cinco meses y un 30% cree que tiene margen para aguantar.

Dado que los datos y respuestas se terminaron de recolectar en julio, el plazo de cierre que se puso el 32% de pymes es octubre, por lo que 40 días más de confinamiento después del 20 de septiembre podría generarle severos complicaciones a este segmento. Si se suma el 23% que en julio aseguró no poder resistir más de un mes, la porción con severo riesgo de cierre asciende a 55 por ciento.

El sector más complicado de los cuatro relevados es el de la construcción, con un 76% de empresarios que creen que no podrán sobrevivir si el confinamiento se extiende tres meses más, mientras que esta preocupación alcanza al 62% de las de comercio, al 54% de las de servicios y al 43% de las industriales.

El 74% de las pymes relevadas señaló que sus ingresos disminuyeron en comparación interanual, a pesar de la inflación en torno al 40% en el período, y más de la mitad de este segmento estima que no recuperará sus niveles de facturación de 2019 en menos de 12 meses. En cuanto a las medidas del Gobierno, el 64% de los empresarios encuestados dio una evaluación negativa, mientras que solamente el 9% mostró su aprobación.

Los rubros con mayor grado de cuestionamiento es el de la industria con 66%, seguido por el de servicios, con 64 por ciento. En tanto, el 58% de los comercios y el 54% de las de construcción se manifestaron críticos.

Solamente el 30% mostró una visión positiva del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y entre los que recibieron los beneficios solo el 46% mostró su aprobación. Solo el 21% elogió los créditos a tasa fija.

En una parte de la encuesta, Opinaia realizó una pregunta abierta sobre qué medidas podría tomar el Gobierno para ayudar al sector y a su empresa, a lo que las pymes respondieron sobre medidas de alivio ante las deudas tributarias generadas durante la pandemia y la postergación de vencimientos impositivos y más apoyo crediticio.