Las acciones de Siemens Gamesa se han hundido un 14% en Bolsa este viernes, liderando las caídas del Ibex 35, tras revisar a la baja las previsiones para este año y proyectar una caída de ingresos de hasta el 9% en 2022 por las disrupciones en la cadena de suministro.
En concreto, los títulos de la compañía se desplomaron un 14% en la sesión, hasta cerrar a un precio de 16,29 euros, su menor nivel desde julio de 2020.
Esta es la tercera vez que la compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens lanza un ‘profit warning’ en el último año.
Con una previsión de una caída de ingresos de entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022 y un descenso del margen del beneficio neto de explotación (Ebit) de hasta el 4%, la compañía continuará trabajando en iniciativas de optimización de costes e implementando medidas en toda la cadena de valor para mitigar los incrementos en los costes logísticos y en la cadena de suministro.
En este contexto, estudia la venta de sus parques eólicos en promoción para tener un impacto positivo en los resultados, según anunció el jueves a cierre de mercado.
No obstante, en las previsiones de la empresa tras actualizar las guías de mercado para el ejercicio fiscal de 2022, el Ebit podría alcanzar una variación positiva del 1% en un mejor escenario. A pesar del «complejo entorno» a corto plazo para la empresa, Gamesa ha confirmado que mantiene su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen Ebit pre PPA de entre un 8% y un 10%.